Comercio

El comercio minorista creció 4,4% impulsado por tecnología y aseo del hogar

Bloomberg

e las 16 líneas de mercancía que estudia la entidad, 13 mostraron un desempeño positivo y contribuyeron al alza total

Ana María Sánchez

El informe de comercio minorista de noviembre que actualiza el Departamento Administrativo Nacional (Dane), reveló que las ventas aumentaron 4,4%, frente a las registradas en el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancía que estudia la entidad, 13 mostraron un desempeño positivo y contribuyeron al alza total. Al revisar lo corrido del año, las ventas crecieron 6,4%.

Las líneas de negocio que mostraron mejor variación fueron: la de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 19,9%; productos para el aseo del hogar, con 16,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 11,2%.

Por su parte, la venta al por menor de vehículos automotores y bicicletas registró una caída de 16%. A su vez, la venta de repuestos, partes y accesorios y la venta de libros, papelería, periódicos y revistas fueron las otras dos líneas se redujeron en el comercio al por menor.

En el año corrido, la venta de equipos de informática y telecomunicaciones sigue liderando la lista de los que más crecen (17,7%), y la venta de libros, papelería y revistas es la única que cae con una variación negativa de 5,5%.

En cuanto al personal ocupado del comercio minorista, en noviembre se registró una variación positiva de 1,9%, frente al mismo mes del año anterior. Según el documento, esto fue resultado del aumento en 3,5% en el personal permanente, de 0,5% del personal temporal directo y la disminución de 6,8% en el personal temporal contratado a través de empresas.

En el año corrido, el personal ocupado tuvo una variación de 1,2%, frente al mismo periodo del año anterior.

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