Comercio

El comercio no sintió la temporada de puentes en junio, según encuesta de Fenalco

De acuerdo con esta encuesta, solo 30% de los comerciantes afiliados reportó mayores ventas en el sexto mes del año.

Juan Pablo Vega B.

A pesar de que junio vino con tres puentes festivos y las celebraciones de mitad de año en varias ciudades del territorio nacional, el comercio no vio reflejado un crecimiento en sus ventas, según la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con el informe, “las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, muy importantes para zonas como el Tolima Grande y los Llanos Orientales, no fueron tan decisivas para el comercio y los restaurantes de esas regiones”.

De acuerdo con esta encuesta, solo 30% de los comerciantes afiliados reportó mayores ventas en el sexto mes del año, mientras que el otro 70% consideró que permanecieron iguales o realizó menos negocios.

Las razones para este comportamiento tienen que ver con un crecimiento del contrabando, con lo cual el sector informal fue el que vio los mayores crecimientos en su actividad económica.

De hecho, 45,3% de los encuestados en junio consideró que el contrabando está aumentando, cuando para febrero esta percepción llegaba a 36%.

Los cierres de algunas carreteras, como la vía al llano, fueron otro factor que afectó las ventas en algunas zonas, lo que explicaría las bajas expectativas de los comerciantes.

En contraste, Fenalco destacó que el atentado que sufrió el Centro Comercial Andino no afectó las ventas, sino que por el contrario se mantuvieron en buenos indicadores, lo que fue calificado como un acto de “solidaridad manifiesta” de los habitantes de la capital.

Otro dato que tuvo en cuenta la Bitácora Económica tuvo que ver con el crédito de consumo, el cual “no solo no ha disminuido, sino que en el segundo trimestre aumentó vigorosamente”, hecho que explica el gremio con la adquisición de créditos “a tasas moderadas” para pagar tarjetas de crédito.

TEMAS


Comercio