Economía

El comercio vendió $186,3 billones durante 2013, según encuesta del Dane

Paulo Andrés Durán G.

Según el estudio, 512.515 personas fueron ocupadas por las empresas del sector para el desarrollo de sus actividades, de las cuales 11,1%, es decir, 57.019 fueron contratadas por medio de agencias de servicios de suministro de personal. 

Por otro lado, respecto a las ventas, el comercio al por mayor fue el que más ingresos tuvo, pues registró una participación de 52,5% del total. El comercio al por menor, que incluye lubricantes y combustibles, fue el segundo escalón que más representó en ventas, con 33,9%. El comercio de automotores y motocicletas con sus partes y piezas aportó con 13,6%. 

Para Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional de Colombia, este estudio del Dane refleja que el consumo de los hogares juega un papel fundamental, y gracias al mismo se incrementan la ventas de comercio. “Las grandes cadenas como Carrefour, que ahora es Jumbo, Éxito, Olímpica, Makro y las nuevas como Pricemart aumentan las ventas al por mayor”.  

Por otra parte, para Ávila, el consumo al por menor, también influye bastante en el resultado final, pues el mercado en las tiendas de barrio o pequeños comercios hacen parte de la cotidianidad  y en estos establecimientos comprar sus productos de uso diario. Así mismo, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que en el sondeo se evidenciaron buenos resultados, porque la entidad no tuvo en cuenta la caída económica sufrida en el año 2014. 

Otros de los datos que lanzó el estudio fue que el comercio al por menor aglomeró  32,9 % de las empresas cubiertas por la investigación y 46,7 % del personal ocupado (incluye socios sin remuneración, personal permanente, temporal directo, aprendices y personal contratado a través de empresas de servicios de suministro de personal). Igualmente, este subsector registró el mayor coeficiente técnico insumo-producto con 50,3%. 

La relación costo-venta más alta se presentó en el subsector de comercio minorista que incluye combustibles y lubricantes con el 81,8 %. 

Por el lado de personal ocupado por sexos, los hombres fueron 278.617, la mayoría en comercio al por menor. Las mujeres fueron 233.899. 

Fenalco con gran expectativa ante próximas fechas
Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las cifras pueden seguir aumentando especialmente en fechas como el día de la madre. Según su más reciente encuesta los comerciantes pueden obtener muy buenos ingresos, ya que 94% de los encuestados realizan celebraciones ese día con un presupuesto de entre $100.000 y $200.000. Adicionalmente, señalaron que las compras online ya no son extra sino actores de reparto importantes en la economía Nacional y que están mejorando las cifras. 

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional de Colombia
“Las grandes cadenas como Jumbo, Éxito, Olímpica, Macro y las nuevas como Pricemart aumentan las ventas al por mayor. Por eso, fue el subsector que más vendió en 2013”.