El Concejo aprobó el Plan de Desarrollo para Bogotá

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2014 con 13 votos a favor y 2 en contra.

De acuerdo con la administración, esta hoja de ruta, es considerada como el resultado de un acuerdo que permitió enriquecer “desde el Cabildo distrital los ejes esenciales de la que será la carta de navegación para el gobierno distrital: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público”.

Luego de la decisión, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, felicitó a los concejales por su decisión. En su cuenta en Twitter, el mandatario escribió: “el acuerdo sobre lo fundamental es posible”, y agregó que “la diversidad política y el acuerdo en el Concejo es demostración de democracia, posibilidad de paz y política del amor como entendimiento”.

Mientras tanto, el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, dijo que el Plan que se aprobó está “notoriamente mejorado” por las propuestas que recibió, sobretodo en materias de educación, primera infancia y normas urbanísticas.

En lo que respecta a la financiación, Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, explicó que tiene un tope de $61 billones, de los cuales solo faltan por gestionar unos $4,3 billones mediante un cupo de endeudamiento.

Respecto a la ampliación de competencias de Transmilenio, para que no solo opere en corredores movidos por buses, sino que además lo haga sobre modos férreos, indicaron que se debe radicar un proyecto antes de seis meses.

Finalmente, algunos de los acuerdos fueron: metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, puesta en marcha de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública.

A esto se suma el reto de crear 30.000 nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Además, el Concejo apoyó iniciativas de la Administración Distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria.

También se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que beneficiará principalmente a los estratos 1,2 y 3.
 

TEMAS


Bogotá - Gustavo Petro