El Cóndor hará las obras de la Autopista de las Américas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Grupo Odinsa cedió los derechos de construcción de los tramo El Tigre – Turbo, Lomas Aisladas – El Tigre, Yondó – Kilómetros 38 que hacen parte de la Transversal de las Américas a Construcciones El Cóndor.

La presidenta de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, reveló que el valor de los tramos cedidos es de $304.000 millones los cuales se ejecutarán en los próximos tres años. 'Nosotros estábamos a cargo del 33% de esas obras, lo que nos correspondía por la participación que tenemos dentro de la concesión. Lo que hacemos nosotros en las concesiones es que se hace un consorcio espejo y cada uno ejecuta su participación, como Odinsa no es ejecutor nosotros hicimos la negociación con el Grupo de la participación que ellos tenían que ejecutar'.

Correa explicó que las ventajas que tiene este contrato es que se trata de un proyecto que ya está listo para ejecutar a partir del año entrante. 'En el caso de los puentes Odinsa sí los va a ejecutar a través de una sociedad que ellos tienen. Pero haber adquirido este contrato significa que estamos teniendo un incremento en nuestra facturación de $304.000 millones para los próximos tres años'.

La Transversal de las Américas fue uno de los proyectos que el ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, entregó al Consorcio Vías de las Américas S.A.S., por $1,15 billones, el cual que busca unir las fronteras de Venezuela y Panamá con Colombia en un trazado de 446 kilómetros que se debe ejecutar en seis años.