El Consejo Gremial Nacional pide garantía en la oferta de energía afectada por Hidroituango

el Consejo Gremial se mostró complacido por el "positivo avance de las obras adelantadas por EPM".

Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) le pidió al Gobierno medidas que garanticen la oferta de energía por el retraso que ha generado la emergencia del  proyecto Hidroeléctrico Ituango, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“El retraso, hasta ahora de duración indefinida, en la entrada de operación de Hidroituango, obliga a las autoridades nacionales a adoptar medidas para incrementar la oferta de energía y, de esa manera, afrontar la eventualidad de restricciones en el suministro de electricidad en los próximos años, contingencia que tendría efectos perturbadores para una economía que registra bajas tasas de crecimiento actuales y potenciales”, detalló Jorge Humberto Botero, presidente del CGN.

Para el gremio de los empresarios las autoridades deben evaluar los factores ambientales, económicos y de firmeza en el suministro antes de adoptar determinaciones. Así mismo, hicieron un llamado al presidente electo, Iván Duque, para que proceda a designar con prontitud las personas que deben realizar el empalme con el Ministerio de Minas y Energía a fin de que, “en esta trascendental materia, se proceda con el sentido de urgencia que las circunstancias exigen”.

Finalmente, el Consejo Gremial se mostró complacido por el “positivo avance de las obras adelantadas por EPM para conjurar los graves riesgos sobre las poblaciones ubicadas aguas abajo de la represa Hidroituango”.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Consejo Gremial Nacional - Medellín - Energía