El consumidor sigue sin sentir la totalidad de la rebaja de las tasas de interés

LR

Banco de la República espera un aumento en la inflación en el segundo semestre.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En el reporte trimestral de inflación del Banco de la República, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó los efectos de la reducción de 350 puntos básicos en la tasa de interés (hoy ubicada en 4,25%) sobre la inflación y el crecimiento del primer trimestre, entre otros datos.

Sin embargo, el gerente destacó que aunque en varios segmentos de créditos la transmisión del efecto del ajuste del tipo de interés se ha dado, los créditos asociados al consumo todavía tiene margen para mayores ajustes. “Se han transmitido con fuerza en la mayoría de sectores y de tasas. Tal vez, donde no ha habido la transmisión es en algunos rubros del consumo”, indicó.

En relación con la inflación, Echavarría dio a conocer que por parte del Emisor se estima un leve incremento del IPC hacia finales de año, principalmente por un efecto estadístico en los precios de los alimentos, aunque lo calificó como un hecho positivo para los productores.

“Una baja inflación quiere decir que los productores de alimentos se perjudican, puede que haya un repunte pero nada preocupante”, dijo Echavarría, al tiempo que explicó que una nueva reducción “va a depender mucho de nueva información”.

Además, el gerente aseguró que “vamos en la dirección correcta” para cumplir con la proyección del equipo técnico del Banco sobre el crecimiento del PIB, que se mantuvo en 2,7%. Para 2019, el pronóstico es que la economía pueda crecer entre 3,3% y 3,5%.

TEMAS


Hacienda - Tasa de Interés - Inflación - Banco de la República - PIB - Créditos bancarios