El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento
viernes, 19 de abril de 2024
Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aplaudió a la ciudadanía por la disminución del consumo de agua, que ayer registró 15,34 metros cúbicos por segundo, a solo 0,34 de la meta de 15 m³/s.
"Ayer Bogotá registró el día de menor consumo desde que se implementó el racionamiento y completamos 8 días por debajo del promedio normal de la ciudad", comentó Galán en X, y recomendó continuar la reducción del consumo.
De acuerdo con el alcalde, el nivel de los embalses disminuyó a 14,9%. Esto confirmaría que desde el 17 de abril, las lluvias en Bogotá ayudaron a disminuir el ritmo de caída del nivel del agua en el Sistema Chingaza.
El ritmo de caída de los embalses
Los días secos de la semana pusieron en aprietos la meta del nivel de los embalses en 20%. El 14 de abril, se observó una disminución constante en un nivel que inicialmente estaba en 15,76%. Cada día, este nivel bajaba a un ritmo de 0,24%, llegando a 15,52% el 15 de abril y a 15,28% el 16 de abril.
Sin embargo, con la llegada de las lluvias, la velocidad de esta disminución cambió. El 17 de abril, el nivel bajó a 15,07%, pero a un ritmo más lento de 0,21%. Ayer, el nivel llegó a 14,9%, pero la tasa de disminución fue aún más lenta, a 0,17%. Esto indica que, aunque el nivel continuó disminuyendo, lo hizo a un ritmo más lento debido a las lluvias.
"Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis", agregó Galán, y recomendó las duchas de tres minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas, y no acumular más agua de lo necesario para lo básico.
Por otro lado, de acuerdo con XM, el volumen útilde los embalses a nivel nacional estaba en 28,75%, hoy se registra en 28,56%, a solo 1,56% del punto crítico (27%).