El consumo de leche líquida se incrementó 14% durante el año pasado, según Asoleche

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

En el marco de la Asamblea Anual de la Industria Láctea se conoció que el consumo de leche líquida en el país al cierre del año pasado presentó un incremento de 14%.

Así mismo, el consumo de los derivados lácteos tuvo un crecimiento de 10%.

Según la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), este comportamiento positivo es el resultado del trabajo que vienen adelantando las empresas del sector, que han hecho inversiones en nuevas tecnologías y en el desarrollo de productos. Además, ha influido de manera importante la expansión de las zonas de influencia en las diferentes cuencas lecheras de Colombia.

Y es precisamente ese mejoramiento de la industria el que ha permitido que las compañías estén mejor preparadas de cara a la apertura comercial con la entrada en vigencia de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, lo que supone un contexto económico distinto al conocido hasta el momento.

'Existen elementos de política pública que deben alinearse con estos esfuerzos privados, en particular en lo que se refiere a la formalización de la producción de leche y la reducción de costos en ella, sin olvidar el fomento a los esquemas asociativos de los pequeños productores', explicó el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.