Comercio

Consumo de los hogares sigue aumentando, pero disminuyó el ritmo de crecimiento

El índice podría bajar para el primer trimestre de 2022 y se ubicaría en 113 puntos, es decir, 8 puntos menos que el último reporte

Juan Pablo Vargas Cuellar

El cuarto trimestre de 2021 tuvo un registro máximo histórico en cuanto al consumo de los hogares. Según el índice de consumo del Dane, este llegó a 121 puntos, 12 puntos por encima del registro del mismo trimestre de 2019, que hasta entonces, era el más alto.

Sin embargo, a partir del último análisis que Bancolombia hizo a las transacciones de sus tarjetahabientes, es decir a las personas que usan las tarjetas de la entidad bancaria (con una correlación de 92% respecto al índice del Dane), este índice podría bajar para el primer trimestre de 2022 y se ubicaría en 113 puntos, es decir, 8 puntos menos que el último reporte.

Para la semana del 17 de marzo al 23 de marzo, el informe muestra un crecimiento de 12% respecto a la misma semana de 2021 y 45% respecto a dicho periodo de 2020, cuando, para entonces, el país ya se encontraba sumido en la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Los crecimientos más notables en cuanto a categorías se registraron en los gastos para entretenimiento y viajes, los cuales aumentaron 80% y 85% respecto a lo corrido de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Sin embargo, categorías como deportes y hobbies, y salud, o no presentaron crecimiento, como en el caso del primero, o lo hicieron en 4% como en el caso del segundo.

Bogotá y Cundinamarca siguen siendo la región que más consume y, de la misma manera, Antioquia lo sigue como segundo en la semana que resalta el informe. El aumento más significativo lo presentó la región Caribe que pasó de un comportamiento negativo en la semana del 10 de marzo, a ser la tercera región que más consume detrás de los mencionados.

Por último, las edades de los consumidores que más gastan, sigue siendo los que se encuentran entre los 31 y 50 años, seguidos de los mayores de los 50. Esto, mientras que las personas entre los 19 y 30 años, representan cerca de 20% del total de los consumidores según el informe.

TEMAS


Consumo - Dane - Juan Daniel Oviedo - Bancolombia - Consumo de los hogares