Consumo de pescado en Semana Santa es 12% de la producción local

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los productores acuícolas se anticiparon a la alta demanda de pescado y mariscos de Semana Santa, hecho que se evidencia en la disponibilidad en las centrales de abasto. El ministro de Agricultura, Guillermo Rivera, contó a LR cómo está la oferta de alimentos para la Semana Mayor.

¿Cómo está el suministro de alimentos para Semana Santa?

Está superando con creces el número de toneladas frente a la misma temporada del año anterior. Por ejemplo, el martes ingresaron a Corabastos, la central de abastos más importante del país, un poco más de 11.000 toneladas de alimentos, principalmente en pescado, plátano, yuca, papa y tomate, entre otros.

¿Qué puede esperar la gente del pescado y los mariscos?

Previo a esta Semana Santa a Corabastos llegaron en promedio 50 toneladas de pescado a diario, es decir que ahora tenemos un stock que supera las 720 toneladas frente al mismo periodo del año anterior, un aumento de más de 300 toneladas.

¿Cuál es el consumo de pescado en total en el país?

De acuerdo con el informe que me presenta la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se calcula que durante la temporada de Semana Santa el consumo de productos piscícolas (trucha, tilapia, cachama y especies nativas) oscila entre 11% y 12% de la producción total nacional, alcanzando las 13.000 toneladas.

¿Cuál es el consumo per cápita de estos productos?

De acuerdo con cálculos de la Aunap, el consumo ha aumentado, si se tiene en cuenta que hace 30 años consumíamos 1,7 kilos por persona año y hoy, este asciende a 8,4 kilos. El año pasado cada hogar consumió 33,4 kilogramos, suponiendo que un hogar sea compuesto por cuatro personas.

¿Qué pescado se come más?

El consumo per cápita oscila en 2,43 kilos al año para la tilapia y 0,55 kilos para la trucha.

¿Se ha visto algún tipo de escasez en algún producto?

No hemos visto problema alguno en el abastecimiento o en la producción. Por ahora las lluvias que estamos viendo en diferentes regiones no nos alertan sobre desabastecimiento, sino que, por el contrario, estas lluvias se esperan en el campo y es un impulso adicional a la producción agropecuaria.

¿Cómo se han comportado los precios de cara a estas festividades?

LOS CONTRASTES

  • Luis Hernando RíosGerente de comunicaciones de Corabastos

    “Hay muchos envíos a otras partes del país por la movilización de la gente, los comerciantes, restaurantes y hoteles vienen a comprar buenas cantidades de producto”.


  • Otto Polanco Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

    “El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más representativos en la mesa y como producto de exportación, lo que tiene un efecto positivo en la alimentación”.

¿El clima ha impactado la producción?

Vivimos una temporada de lluvias, ya lo observamos aquí en la capital colombiana. Por ahora, no se han registrado inconvenientes en la producción agropecuaria por situación climática.

Producción se ha duplicado en los últimos años

En los últimos 10 años la producción de peces en el país pasó de 63.052 toneladas (en 2007), hasta 120.230 toneladas reportadas en 2017, según las cuentas del Ministerio de Agricultura. Esta producción va en línea con el incremento en el consumo, que han identificado las cadenas de supermercados. Cristian Sigmund, vicepresidente de tiendas Jumbo, dijo que solo ellos venden 1.700 toneladas por año, que son ventas por $39.000 millones. “Nosotros representamos 20% del mercado formal de pescado, sin contar el comercio de plazas de mercado”, dijo Sigmund, sobre el crecimiento del consumo de productos saludables.

 

TEMAS


Agro - Semana Santa - Alimentos y bebidas - Precios de los alimentos - Ministerio de Agricultura