Economía

El contrabando de autopartes llegaría a US$200 millones

Colprensa

El representante regional de la Asociación del Sector Automotriz y Sus Partes (Asopartes), David Alberto Reyes, indicó que subsistir en este sector es cada vez más difícil. “Si los talleres de mecánica, latonería y electricidad no tienen clientes, entonces tampoco los vamos a tener nosotros”.

Según los cálculos de la Asociación, las ventas de los autopartistas del departamento, que hace cuatro años generaban US$160 millones al año, el año pasado cerraron con una facturación aproximada de US$80 millones.

El director nacional de la asociación, Tulio Zuloaga Revollo, explicó que a la falta de clientes venezolanos ocasionada desde hace dos años por la devaluación del bolívar fuerte, se suma el desinterés de algunas empresas transportadoras de carácter nacional con presencia en Cúcuta, que no compran los repuestos de sus vehículos en la capital nortesantandereana y prefieren traerlos de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El otro, y quizas, el principal problema del sector, es el contrabando. Cifras entregadas por Asopartes, demuestran que en el 2013 el envío ilegal de repuestos que pasan por Norte de Santander hacia Venezuela sumó US$80 millones y este año el valor podría llegar a los US$200 millones.

El crecimiento de este fenómeno, según explica Zuloaga, se da porque en el país vecino hay unos 18.000 vehículos parados por falta de repuestos. Curiosamente, para el representante gremial, esta realidad es también la principal oportunidad que tienen los autopartistas del departamento para la salir de la crisis.

En su visita ayer a Cúcuta, el funcionario le planteó a la Alcaldía de Cúcuta, la necesidad de realizar una reunión con los alcaldes de los municipios que están en la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de pedirle a los gobiernos de los dos países la implementación de una zona especial de aduanas, donde se permita un fácil tránsito de productos sin costos aduaneros.

“El contrabando se da por un problema de precios, es con este tipo de medidas como se debe combatir y no cerrando la frontera de manera equivocada como ahora se está haciendo”.

Para el director nacional de Asopartes, al final, la única pretensión de los empresarios del sector es lograr vender repuestos de calidad al mercado venezolano pero con precios asequibles a la realidad económica que ellos están atravesando.