Comercio

"El corredor humanitario comenzó a funcionar de manera muy lenta e insuficiente"

Buenaventura no solo tiene dificultades para abastecerse de alimentos y combustibles, sino que también reporta pérdidas en su economía

Sofía Solórzano Cárdenas

Justo antes de su nombramiento como nueva ministra de Cultura, Angélica Mayolo le concedió a LR su última entrevista como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura. En esta conversación, Mayolo se refirió a las afectaciones que viene padeciendo Buenaventura en materia de abastecimiento, desempleo, falta de recursos y servicios. Gran parte de estos problemas son consecuencia de los bloqueos que se adelantan en la región en el marco del Paro Nacional.

¿Qué impacto ha tenido el Paro y los bloqueos en Buenaventura?

En términos de afectaciones, en Buenaventura llevamos más de 12 días sin servicio de gas natural domiciliario, y la ciudad está en condición crítica en materia de abastecimiento. No tenemos alimentos perecederos, tenemos 5% de granos y 8% de víveres, lo que hace que las condiciones sean muy críticas, el desabastecimiento es real. Buenaventura abastece de alimentos a 14 municipios del litoral pacífico como Guapi, Timbiquí y Bahía Solano, entre otros.

Frente a la economía local, los bloqueos han afectado a todos los sectores, y hoy reportamos pérdidas cercanas a $220.000 millones. Solo tenemos 30% del nivel de operación de las empresas, ya que la mayoría ha cerrado o están a media máquina. Frente al comercio exterior, en Buenaventura hay más de 460.000 toneladas de carga represadas y la capacidad de almacenamiento de los puertos se encuentra al tope, especialmente, en las terminales de graneles, que ya llegaron a 100%. Hablamos de trigo, maíz y fertilizantes, insumos necesarios para abastecer al sector avícola y porcino del país.

Adicionalmente, tenemos insumos para la industria colombiana de manufactura, farmacéutica y de fertilizantes, entre otras. Por lo cual, la carga represada implica que la industria del sur occidente del país no tenga la materia prima para hacer sus proceso de transformación productiva, lo que genera un impacto en la economía nacional.

¿Cuántos empleos se han visto afectados?

No hay una estimación exacta, pero sí quiero mencionar que Buenaventura tiene una tasa de desempleo de 33,9%, 17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, incluso, previo al Paro Nacional. Sin tener operación en turismo, y las actuales afectaciones al comercio y al sector portuario, vamos a tener un incremento significativo y dramático en materia de desempleo.

¿Se han podido habilitar corredores humanitarios?

A principios de la semana recibimos 38.000 toneladas de alimentos, únicamente víveres y granos, pero es una cantidad muy limitada para abastecer a Buenaventura y a los municipios del litoral Pacífico a los que les llevamos alimentos. El corredor humanitario comenzó a funcionar de manera muy lenta e insuficiente, y aún no se habilita para sacar los alimentos que tenemos en Buenaventura. Por ejemplo los graneles, los cuales nos urge sacarlos para alimentar las granjas del suroccidente colombiano.

¿Cómo hacen los habitantes sin el servicio de gas natural?

Dependemos del gas comprimido que viene desde Buga. Para que se recupere la operación es necesario que tres carro tanques puedan entrar y salir entre el corredor Buga- Buenaventura de manera continua todos los días, lo cual no ha sido posible por los tres bloqueos que permanecen en la vía, en tres municipios diferentes, lo cual implica conversar con múltiples actores. Ya completamos más de 12 días sin gas natural y esto afecta al sector económico y a la ciudad en general. Más de 80% de los restaurantes de la ciudad están cerrados.

¿Hay alguna posibilidad de que algún sector se salve de la crisis?

En Buenaventura ningún sector se va a salvar, el sector servicios, turismo, portuario, transporte y comercio, absolutamente todos tienen un impacto negativo por los bloqueos persisten en medio del Paro Nacional.

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