“El costo de la protección al productor no pueden asumirlo los consumidores”

Consumo de arroz por persona es de 40 kilos al año.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La intención del Ministerio de Agricultura de fijar un precio base para la compra de arroz a los productores despertó la molestia de los industriales del grano, quienes argumentan que esta medida podría afectar los precios internos. En diálogo con LR, el presidente de la Cámara de Induarroz de la Andi, Silverio Gómez, explicó que todo lo que piden los molineros es “dejar que el mercado funcione”.

¿Cuál es la producción por hectárea?

En Colombia, el promedio de producción es de entre 4,5 y cinco toneladas por hectárea y ha venido cayendo. Estados Unidos produce 8 toneladas por hectárea, Perú es altísimo; estamos levemente por encima de Ecuador. El país no puede exportar y pone aranceles de 70% para las importaciones.

¿Cuánto arroz consumimos?

El promedio nacional es de 40 kilos por persona. Si son 50 millones de habitantes, eso da dos millones de toneladas, que es lo que se consume de arroz blanco.

¿Es suficiente la producción?

Se producen, más o menos, 2,4 millones de toneladas en arroz paddy verde. A ese paddy hay que quitarle la cascara, la humedad, todo. Es decir que Colombia produce 1,4 millones de toneladas de arroz blanco.

¿De dónde salen las toneladas faltantes?

De existencias que siempre se tienen y de las importaciones que se realizan desde Estados Unidos, de donde se permite la importación de 100.000 toneladas más o menos, hoy son 102.000 toneladas, que tienen un arancel de 70% y debe desaparecer en 2030; y también entran 77.000 toneladas que se tienen del pacto Andino, que es básicamente Ecuador, de donde este año han entrado 30.000 toneladas.

Parece que el Gobierno que sale deja muchos decretos…

Van a montar una resolución donde tienen para el precio mínimo de compra el promedio de los últimos 36 meses, cuando estaba el precio altísimo. Si cogen, por ejemplo, agosto, eso significa que el precio ahora que llegue la cosecha va a subir, de diferente manera por zonas, pero el promedio de crecimiento es de 17,9%.

¿Qué piensa la industria?

LOS CONTRASTES

  • Rafael HernándezPresidente de Fedearroz

    “Nunca un incremento del precio a los productores puede aumentar 18% al consumidor, ni siquiera por el efecto de una resolución”.

¿Qué piden los molineros?

Dejar que el mercado funcione. Si yo produzco arroz y lo tengo, lo puedo llevar. Dicen que los industriales importan, pero eso es mentira. Las toneladas que llegaron de Ecuador se le asignaron a un importador de Ipiales que se llama Granos del Pacífico.

¿Hay molineros que también se dedican al cultivo?

Sí, y hay cultivadores que también son molineros, como Fedearroz, que tiene tres y va a montar dos más, lo cual está perfecto. Pero están cometiendo un error y es que han abierto 23 tiendas de arroz, con la diferencia de que el Gobierno les dio $52.000 millones en subsidios, más $5.000 millones en comercialización, entonces se están montando plantas con los subsidios, más el que tienen por la importación, que es la contingencia.

¿Cuantos molineros tiene actualmente el país?

Hay 120 molinos, que son los que están en la Andi, y por ejemplo, si yo tengo un molino en Espinal y uno en Arauca, operan distinto, porque no se puede enviar ese arroz. Por ejemplo, el arroz que llega de Estados Unidos se distribuye casi todo en la Costa Caribe. Es falso que nos llenemos de arroz importado.

TEMAS


Induarroz - Andi - Ministerio de Agricultura - Arroz - Fedearroz - Importaciones