El crecimiento de las remesas hacia el país lo podría afectar la incertidumbre

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con la balanza de pagos, en 2011 las remesas sumaron US$4.168 millones, que equivale al 1,3% del PIB, con un aumento anual de 3,6%, como resultado del crecimiento de los giros provenientes de los países suramericanos y Europa, excepto España.

Desde la última década las remesas han representado cerca de 1,4% del PIB. Según un informe de Anif, la crisis internacional no las ha afectado fuertemente; pero, el crecimiento podría verse perjudicado en un escenario más deteriorado en Europa. El buen comportamiento de las remesas posiblemente se debe al buen nivel educativo de los colombianos residentes en el exterior, especialmente de quienes emigraron hacia Estados Unidos. 'A diferencia de lo ocurrido en los años ochenta, la crisis 1998-2002 llevó a que gente calificada buscara otros horizontes en el exterior y son ellos los que ahora alimentan ese flujo de remesas'.

Cifras del Banco Mundial indican que en 2012 las remesas destinadas a los países en desarrollo podrían crecer 7,3%; sin embargo, en el reporte se afirmó que hay un alto grado de incertidumbre sobre esta proyección por las transferencias procedentes de Europa y Japón. Para América Latina se pronostica un crecimiento de 7,6% en este año.