Entre enero y octubre, se recibieron 9,4% más visitantes no residentes frente a 2023
viernes, 6 de diciembre de 2024
Las cifras de la Anif abordaron los 10 primeros meses de 2024 y el comparativo de datos se hizo frente al mismo periodo de 2023
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señaló que el sector turismo ha sido un rubro clave para la economía. El centro de estudios hizo la anterior afirmación basándose en la recuperación del sector luego de los desafíos impuestos por la pandemia.
Para la institución, en lo que va de 2024 se han registrado cifras positivas. Entre enero y octubre de 2024, el flujo de turistas que ingresaron aumentó 9,4% frente al mismo lapso en 2023. Las cifras ascendieron a 5,3 millones de visitantes no residentes,de los cuales 3,7 millones fueron extranjeros no residentes, detalló la organización.
Los visitantes llegaron principalmente de Estados Unidos (26,7%), México (8,3%) y Ecuador (7,9%), y los departamentos que más recibieron a los turistas fueron de Bogotá, Antioquia y Bolívar. En 2023, llegaron 6,1 millones de turistas, “de los cuales 66% fueron extranjeros no residentes, 28% colombianos residentes en el exterior y 6% cruceros internacionales”, apuntó la organización.
En cuanto a los gastos realizados por los turistas una vez ingresan también es un factor importante. En 2023, el gasto promedio por turista fue superior a US$1.600, cifra que representó 20% del total de ingresos por divisas en ese año e implicó que los turistas extranjeros gastaran más de $40 billones en el territorio nacional.
La organización señaló que, con base en la Cuenta Satélite de Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en 2023 la participación del valor agregado de turismo fue 2,3% del total; esta cifra fue inferior a la que se registró en 2018 y 2019, que fue de 2,6%.
Otros comentarios de la Anif
La entidad determinó que el acceso a países internacionales tiene dependencia de convenios estatales, particularmente, de las facilidades en el proceso del visado. Para la organización, la flexibilización o el endurecimiento de los requisitos puede tener efecto sobre la dinámica del sector.
Si bien la Anif no hizo mención sobre ningún caso particular, recientemente el gobierno británico, a través de su Embajada en Colombia, impuso el requisito de visa, luego de dos años de haber eximido a connacionales del trámite. Frente a esa situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, menciono que solicitará visa a ciudadanos británicos que deseen ingresar al país.
El centro de pensamiento económico recalcó que el cambio de reglas en el ingreso podría tener implicaciones importantes en el sector. La Anif señaló que el turismo se convirtió en un motor para el desarrollo económico, no solo por su representación en la generación de divisas, sino como un mecanismo “cultural y productivo”, que ayuda a posicionar la marca país en el escenario global.
Luego, concluyó que deben seguirse promoviendo estrategias de promoción, y también, de análisis de políticas migratorias, herramientas que son necesarias para potenciar el sector y mitigar efectos negativos.