Hacienda

El crecimiento del PIB se ubicó lejos de los dos dígitos para el tercer trimestre del año

La cifra llegó a 7%; se ve una desaceleración de la economía y los efectos de la niña en el comportamiento del sector agropecuario

Sofía Solórzano Cárdenas

Tal como lo esperaba el mercado y los analistas, para el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento moderado. La cifra, según reportó el Dane, llegó a 7% en la serie original y se registró una tasa de crecimiento año corrido de 9,4%.

Adicionalmente, se hablaría de una desaceleración de la economía, porque si se compara con la cifra del mismo trimestre de 2021 (13,8%) y la del segundo trimestre de 2022 (12,8%) se ve que el PIB se aleja cada vez más del crecimiento a doble dígito.

Al compararlo con el ejercicio abril-junio 2022, hubo una caída de 5,8 puntos entre un trimestre y otro. Hay que aclarar que el Dane hizo un ajuste en la cifra del PIB para el segundo trimestre, que pasó de 12,6% a 12,8% en el último informe.

Mauricio Hernández-Monsalve, economista de Bbva Research para Colombia señala que esta desaceleración se prolongará por los siguientes trimestres y para cierre de año apunta a un crecimiento cercano a 8%. Con lo que, de mantener este nivel el último trimestre, la economía estaría en línea con la meta del Banco de la República de 7,9%.

Un elemento importante en el reporte es que la actividad económica que comprende a la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, fue la única que se contrajo en el trimestre (-1,4%) y también tuvo una contribución negativa de -0,1 puntos.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explica que se trata de “capítulos que están encontrando un grado de moderación”. La pérdida de dinamismo de la agricultura, la disminución en la producción de café y la afectación en otros cultivos, responderían a “situaciones climáticas y a la elevación en el costo de los insumos”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio HernándezEconomista de Bbva Research Colombia

    “El sector agropecuario tuvo una dinámica negativa por el efecto de las lluvias sobre la producción. La desaceleración se prolongará por los próximos trimestres”.

  • Jackeline PirajánEconomista de Scotiabank Colpatria

    “Es importante resaltar que si bien Colombia todavía tiene buen ímpetu de crecimiento, se puede ir agotando, ya lo estamos viendo en algunos sectores y de cara al próximo año”.

Fuera de esta actividad, todas las demás presentaron tasas de crecimiento positivas, siendo las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios las de la cifra más alta (37%), con una contribución de 1,1 puntos.

Julieth Solano, subdirectora del Dane, destacó durante la presentación de los resultados que han sido impulsadas por una amplia oferta de eventos masivos, festivales y conciertos, en los que ya no hay restricciones por vacunación o aforo. Además de la demanda especial por la celebración de amor y amistad durante septiembre.

La información y comunicaciones presentaron el segundo mayor crecimiento anual (14%) y un aporte de 0,4 puntos, seguidos por la construcción con 13,4% y 0,7 puntos respectivamente.

Hernández-Monsalve destacó que las inversiones presentaron buenos resultados en el semestre, lo que, en parte se explica “por el impulso al alza del sector de la construcción, tanto por la elevada terminación de obras de vivienda ya iniciadas como por la aceleración de la ejecución de obras civiles de carreteras y obras financiadas con regalías”, añadió.

En el listado también destacan las actividades financieras y de seguros, que presentaron un crecimiento de 9,2% y contribuyeron con 0,4 puntos; así como el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, que tuvieron una tasa de crecimiento de 8,1%, siendo la de mayor contribución al resultado trimestral con 1,6 puntos.

“Si bien Colombia todavía tiene un buen ímpetu de crecimiento, este se puede ir agotando, ya lo estamos viendo en algunos sectores y de cara a 2023, lo que estamos esperando que los hogares moderen un poco su consumo. Lo que nos mostró un poco el tercer trimestre es que efectivamente los hogares siguieron consumiendo algunos servicios, pero ya dejaron de consumir bienes durables o semi-durables, como por ejemplo los electrodomésticos o incluso la ropa, tal vez preponderando sus gastos básicos”, añadió la economista de Scotiabank Colpatria.

Para Piraján si la tendencia del tercer trimestre se mantiene y el consumo de los hogares se modera aún más, el crecimiento podría ser cercano a 2%. Hernández-Monsalve coincide y dice que no se pueden descartar resultados negativos para el PIB de 2023, con una proyección del crecimiento económico de 0,7%.

“Afirmamos nuestra expectativa de que el Banco Central no ha terminado de subir tasas de interés, probablemente tengamos nuevos ajustes en la reunión de diciembre y en la medida que los consumidores sigan viendo estas señales junto con una inflación y un dólar alto, se conducirá a una moderación del consumo privado, haciendo que en el próximo año tengamos una transición hacia un crecimiento más bajo”, concluyó Piraján.

Comercio al por mayor y al por menor
La actividad presentó un crecimiento anual de 8,1% y de 15,1% año corrido. El transporte y almacenamiento fue el del crecimiento más alto en la dato anual con 18,1%, seguido por alojamiento y servicios de comida con 7,6%.

Actividades artísticas de entretenimiento
Las actividades artísticas y de entretenimiento crecieron a doble dígito tanto para el dato anual (36,9%) y año corrido (37%). Las actividades de los hogares individuales, por su parte, presentaron una tasa anual de 21,8%.

Administración pública y defensa
El crecimiento anual para la administración pública y defensa fue de 7,9% y de 6,1% año corrido, siendo la educación la de la tasa de crecimiento más alto (4,5%), seguida por las actividades de atención a la salud y servicios sociales (2,7%).

Actividades profesionales
Las actividades profesionales, científicas y técnicas tuvieron un crecimiento total de 7,9% en el dato anual y año corrido de 10%. Mientras que las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 10,1% anual.

Industrias manufactureras
La actividad presentó un crecimiento anual de 7% y de 12,6% año corrido. La fabricación de productos textiles fue la que más creció en el dato anual con 14,8%, seguida por la transformación de madera que tuvo una tasa de 10,2%.

TEMAS


PIB - PIB de Colombia tercer trimestre - Economía - Indicador de Seguimiento de la Economía