Economía

El crecimiento del sector construcción está amenazado por la falta de POT en Bogotá

Esteban Guerra

Luego de la caída del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá, los empresarios del sector celebran la decisión, pero a la vez se sienten inseguros por lo que pueda pasar en el futuro.

Y es que la ciudad seguiría impactando negativamente el crecimiento de la construcción. Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, afirmó que “se sigue con la incertidumbre porque no se sabe qué tipo de lotes hay que adquirir para nuevos proyectos. Con esta problemática se frenará el sector por lo menos otros tres meses”.

Pero el futuro no es tan incierto. “Después de la decisión del Concejo, seguimos funcionando con el POT vigente, que tiene las reglas claras”, dijo Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Lo que preocupa al Distrito es el desarrollo de nuevas VIS, así mismo deja vacíos sobre aportes a espacios públicos. Según María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, “lo mas grave es que el POT actual permite hacer torres sin que se aporte espacios públicos”.

Los expertos coinciden en que se debe presentar una modificación completa a la norma, pero el Distrito aún no decide si lo expide por decreto o si lo concierta con todos los sectores de nuevo.