El cuarto día de bloqueos ha provocado alerta de escasez de alimento y combustible
jueves, 5 de septiembre de 2024
El alcalde de Bogotá dijo que a la capital le quedan cuatro días de combustible para aviones y seis días de gasolina regular
Bloomberg
Un cuarto día de bloqueos de carreteras por las protestas de camioneros en Colombia ha provocado advertencias de escasez de alimentos y combustible en todo el país.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo el jueves que a la capital le quedan cuatro días de combustible para aviones y seis días de gasolina regular.
La distribuidora de combustible Organización Terpel SA pidió a sus clientes “racionalizar” el combustible para aviones en aeropuertos como Cartagena y Bucaramanga. Los bloqueos en las carreteras también impiden que otros suministros lleguen a los mercados del país, por lo que las industrias de producción de huevos, aves, cerdos y lácteos se ven afectadas, dijo a Blu Radio el principal lobby agrícola de Colombia.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó a la emisora La FM que el abastecimiento de alimentos cayó un 23% este miércoles y agregó que las frutas, verduras y otros productos perecederos se ven severamente afectados, lo que provoca alzas en los precios de los alimentos.
“Cada hora nos va poniendo en una situación más crítica”, dijo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro está tratando de eliminar gradualmente los costosos subsidios al diésel, que inflan el déficit fiscal y dificultan la financiación de sus programas de gasto social. El 31 de agosto, el gobierno aumentó los precios del diésel en 20%, a $11.360 (US$2,71) por galón.
El Ministerio de Hacienda dice que el aumento le ahorrará al gobierno US$380 millones para el resto del año.
Si bien la inflación de los precios de los alimentos ya está en aumento, el impacto depende de cuánto dure la interrupción, dijo Munir Jalil, economista jefe para los Andes de BTG Pactual. Las protestas y los bloqueos de carreteras a nivel nacional durante el gobierno del presidente Iván Duque impulsaron la inflación de los precios de los alimentos por encima del 25% en 2022.
La prolongación de los bloqueos puede hacer que el banco central mantenga su ritmo de recortes de las tasas de interés frente a las expectativas de una aceleración en las próximas reuniones, según el estratega para América Latina de XP Investments Andrés Pardo, que estimó una reducción de 75 puntos básicos desde la actual tasa de referencia del 10,75%. El banco central celebrará su próxima reunión de política monetaria el 30 de septiembre.
“Si llegamos a fin de mes sin una resolución al paro de camioneros, nos inclinaríamos a pensar que Banco de la República podría no acelerar el ritmo de flexibilización”, escribió Pardo en una nota el jueves, agregando que la junta podría realizar otro recorte de tasas de 50 puntos básicos.
Los camioneros rechazaron el miércoles la oferta del gobierno de revocar el aumento de casi $2.000 por galón, y en su lugar aumentarlo gradualmente en $200 al mes para llegar a un aumento de $800 al final del año.
La estatal petrolera Ecopetrol SA advirtió el miércoles que sus operaciones estaban siendo seriamente obstaculizadas por una combinación de la huelga de camioneros, ataques guerrilleros a sus oleoductos y una ocupación por manifestantes indígenas de una planta de gas natural.