El dato del desempleo empeoró el índice de confianza del consumidor en febrero
miércoles, 20 de marzo de 2019
Fedesarrollo informó que el balance del indicador fue de -5,6% en el segundo mes de 2019. La confianza de los consumidores ya completa seis meses en terreno negativo.
Laura Lucía Becerra Elejalde
La recuperación que traía desde diciembre el Índice de Confianza del Consumidor dio un giro en febrero. Con un resultado de -5,6%, el indicador mostró una caída de 2,8 puntos porcentuales frente al dato de enero, que cerró en -2,8%; con este resultado, el índice que presenta mensualmente Fedesarrollo acumula ya seis meses en números rojos.
“Es un poco difícil entender la dinámica porque no hay una noticia económica importante en febrero que haya generado una expectativa de deterioro en la confianza. Lo único que pudo haber sido son las cifras de desempleo”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de la entidad, quien espera que el indicador se recupere gradualmente.
Según Fedesarrollo, la caída en el índice se dio por una disminución tanto en las expectativas de los ciudadanos para el próximo año como en la percepción de sus condiciones actuales, algo que se reflejó en la mayoría de las ciudades, pues solo en Barranquilla mejoró la confianza, al pasar de -2,7% en enero a 7,8% en febrero.
Por estratos, también se apreció este fenómeno, especialmente en la clase alta, donde la confianza se deterioró 17,1 puntos porcentuales y se registró en 1,3%.
“El mercado laboral está mostrando síntomas de deterioro desde hace mucho tiempo, pero puede que haya habido una reacción al aumento de la tasa de desempleo, que en el último mes se disparó en un punto”, aseguró Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado.
Encuentre aquí en reporte completo que presentó Fedesarrollo: Encuesta-de-Opinión-del-Consumidor-Febrero