Economía

El déficit en cuenta corriente de 5,2% del PIB afectaría a la deuda

Mario Chaves Restrepo

En su intervención en el foro, Cárdenas aseguró que la caída en el precio del petróleo habría llevado al déficit de cuenta corriente a estar previsiblemente en 5,7% del PIB en el cuarto trimestre del año pasado. Con todo eso, el ministro explicó que los analistas han señalado que el nivel óptimo máximo de este déficit para una economía como la colombiana es 5%. Sin embargo, Cárdenas se mostró optimista con que la situación mejorará este año. 

Para el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, esta situación se dio, no solo por la balanza de pagos, sino también por la devaluación, que hizo que el PIB colombiano, al ser pasado de pesos a dólares, diminuyera su valor. “Así las cosas, tuvimos un doble impacto. Se golpeó el monto de deuda, y también lo que Colombia produce”, dijo. 

De acuerdo con Jalil, las condiciones de este déficit se sentirían inicialmente en un posible aumento de la prima de riesgo que Colombia paga a sus inversionistas, y el reto más grande que se deriva de tener un hueco de más de 5% del PIB es el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para poder seguir financiándolo. “Hay que convencer a cada vez más inversionistas de que vengan al país para poder cubrir ese déficit”, aseguró.      

Las estimaciones desbordan la cifra del Gobierno
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que gracias a la tasa de cambio elevada, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana (5,2% del Producto Interno Bruto (PIB)  en 2014) se corregiría este año. Sin embargo, las cuentas del ministro Cárdenas son muy optimistas. El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, ha indicado que espera que este año ese indicador se aproxime a 6% del PIB, y de acuerdo con el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, las estimaciones indican que el déficit en cuenta corriente cerraría 2015 en 6,3% del PIB.