El departamento de Boyacá presentó oficialmente el Plan Maestro Boyacá para 2050
miércoles, 20 de agosto de 2025
El proyecto plantea un modelo de desarrollo sostenible con cuatro grandes ejes, conectividad y logística, generación de empleo de calidad, bienestar social y transición verde
El departamento de Boyacá presentó oficialmente el Plan Maestro Boyacá 2050, una hoja de ruta que busca transformar la economía regional y ubicarla entre las cinco de mayor aporte al país. El objetivo central es triplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del territorio, actualmente la novena economía de Colombia, a través de un trabajo conjunto entre empresarios, instituciones públicas, academia y comunidades.
La iniciativa nació de un proceso de construcción colectiva liderado por ProBoyacá, organización que reúne al empresariado boyacense y que cuenta con el acompañamiento de la Gobernación. El proyecto plantea un modelo de desarrollo sostenible con cuatro grandes ejes, conectividad y logística, generación de empleo de calidad, bienestar social y transición verde.
Según se informó, estos pilares buscan consolidar al departamento como un centro competitivo, atractivo para la inversión y con mejor calidad de vida para su población.
Uno de los primeros pasos del plan será la reactivación del tren Bogotá–Belencito, con una inversión de $1,6 billones aprobados en el presupuesto nacional. Esta obra estratégica fortalecerá el transporte de carga, optimizará la logística regional y dará inicio a una nueva etapa de desarrollo ferroviario. A esto se suma un portafolio robusto de proyectos en turismo, agroindustria, minería responsable, innovación y educación.
El componente ferroviario destaca como uno de los más ambiciosos: contempla la modernización del corredor férreo de 257 kilómetros entre Bogotá y Belencito, con mejoras que duplicarán la velocidad de operación, así como la intervención del tramo Paipa–Belencito, con una inversión de $156.000 millones.
El transporte de carga ya mostró un crecimiento de 160% en 2024, al pasar de 50.000 a 130.000 toneladas, con proyección de alcanzar 350.000 toneladas. Además, se estudia la construcción de 410 km adicionales para conectar Boyacá con la Costa Caribe.
El plan también impulsa un tren de pasajeros entre Sogamoso y Bogotá, trenes turísticos que ya operan en rutas como Paipa–Sogamoso y Nobsa–Corrales–PazdelRío, así como la fabricación de vagones en el propio departamento. Incluso, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia lanzó la primera especialización en Ingeniería Ferroviaria del país.
En paralelo, Boyacá se proyecta como un territorio con múltiples “corazones productivos”: el turismo, que lo ubica entre las regiones más acogedoras del mundo según Booking; la agroindustria, con liderazgo en exportación de berries y hortalizas; la industria minera y del acero, que avanza en transición energética; el talento humano, con los mejores indicadores educativos del país; y la seguridad, al ser uno de los departamentos con menores índices delictivos de Colombia.
ProBoyacá, creada en marzo de 2023, ha pasado de 16 a 47 empresas afiliadas en poco más de dos años, representando alrededor de 80% del PIB departamental. Su crecimiento confirma el compromiso del sector privado en articularse con el Estado, la academia y las comunidades para atraer inversión y proyectar a Boyacá como un hub estratégico en el centro del país.