Economía

El departamento de Norte de Santander lucha para no quedar aislado del centro

Adriana Ruiz

El secretario de Infraestructura de Norte de Santander, Víctor Olivero Peña, presentó en entrevista con LR la radiografía de las vías en la región hacia el centro del país y los recursos que requieren para no quedar aislados por el invierno.

¿Cuál es el estado de los dos corredores viales del departamento hacia el interior del país?
Los dos corredores viales que comunican al interior del país, son Pamplona - Cúcuta, que comunica con Bucaramanga, el cual en estos momentos está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a través del concesionario se están trabajando en unos puntos críticos dado a las afectaciones de la vía por la pasada ola invernal, y la intervención del Gobierno Nacional es en 14 puntos críticos, de los 52 detectados, y el corredor vial que comunica Cicuta, Sardinata, Ocaña y Aguas Claras, con el sector del Cesar, está a cargo del Invías, de la seccional de infraestructura de Cúcuta y Ocaña, el cual presenta deterioro en el punto La Ceiba.

¿En cuánto ascienden los recursos utilizados?
En el corredor vial hacia Ocaña una inversión de $35.000 millones donde se atienden 14 puntos críticos, mientras se esperan conseguir $15.000 millones adicionales para atender otros puntos.

¿Por qué se decreto la incomunicación vial Cúcuta - Pamplona?
El transporte de carga Cúcuta- Pamplona no esta permitido, está habilitado sólo por Ocaña, sin generar algún sobrecosto. A través de la ANI y de la concesión se está trabajando en los puntos críticos, dado que se han presentado algunos deslizamientos, los cuales han sido atendidos de manera inmediata.

¿Cuál es el presupuesto del departamento, para la atención de las emergencias viales?
En la pasada ola invernal hubo incomunicación de la red vial secundaria y terciaria, a cargo del departamento y algunos municipios, por lo que se presentó a Colombia Humanitaria proyecto por el orden de los $52.000 millones, para la atención de los principales corredores viales, los cuales están siendo intervenidos.

¿Cuáles son las acciones preventivas de la unidad de atención de desastres?
La unidad de atención de desastres con recursos del departamento dispuso maquinaria en las zonas críticas, para atender cualquier eventualidad.

¿Cuáles son los retos de infraestructura vial de Norte de Santander?
El gobernador con las instancias de infraestructura vial, hemos visitado las zonas críticas y se ha solicitado al Gobierno Nacional contar con un recurso para la solución en temas de comunicación con el interior del país, para mejorar la transitabilidad en la región.

¿Cuándo llegarían esos recursos?
Es importante darle una pronta recuperación a la red vial, para el transporte de carga, para el flujo de mercado fronterizo.

¿Cuánto asciende la inversión en infraestructura vial?
Una cuantificación de acuerdo a los daños, y aunque falta terminar el análisis de varios corredores viales, uno de los sectores es Cúcuta-Sardinata, donde se le asignaron $5.500 millones, para obras de emergencia y habilitación de la vía, sin embargo se requieren alrededor de $60.000 millones.

Las opiniones

Carlos Rosado Zuñiga
Director Invías

'El presupuesto total asignado para 2012 en la red terciaria es de $700.000 millones, se llevan invertidos $19.000 millones en los 387 Kilómetros'.

Édgar Jesús Díaz Contreras
Gobernador de Norte de Santander

'Los anuncios presentan una situación injusta para la vía El Zulia-Sardinata, ya que piden que se adjudiquen $6.000 millones a una obra que tiene un costo de $60.000 millones'.