“El derecho es un instrumento de desarrollo de una sociedad y provee seguridad jurídica”

La República

En el lanzamiento del Libro de abogados de Colombia, realizado por La República, el procurador Fernando Carrillo habló sobre la historia del derecho y el papel que tiene hoy en día.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La historia del derecho en Colombia data de cientos años atrás cuando las primeras universidades o colegios mayores decidieron ofrecer el estudio en leyes. Esta gran tradición y lo que hoy se conoce como el sector de servicios legales está compilado en el libro “Firmas de abogados en Colombia”, un texto realizado por La República y Asuntos Legales.

En la presentación de este texto, el procurador, Fernando Carrillo fue el encargado de hacer un análisis sobre la función del derecho y la evolución del mismo. Carrillo, luego de explicar la historia del derecho en Colombia hizo un análisis sobre el papel de los jueces que antes era considerado como marginal y que ahora tiene un papel protagónico.

“La globalización en el ejercicio del derecho y la función pública del juez es un tema crucial de tiempo atrás y hoy uno puede llegar a la conclusión de que apareció el derecho como un instrumento de desarrollo para la sociedad y es una herramienta que provee seguridad jurídica además de velar por los derechos”, dijo el Procurrador.

Hoy, en Colombia hay más de 300.000 profesionales en derecho y cada año en promedio se gradúan 15.000 estudiantes cifra que ubica al país como uno de los más altos del mundo. Una de los aspectos que resaltó el Procurador fue la necesidad de tener clínicas jurídicas que estén ligadas a las actividades que se llevan a diario en la sociedad, no que sean servicios aparte que no tengan la aplicación que se requiere.

“Esta ha sido una de las profesiones con mayor grado de desprestigio”, dijo Carrillo y a partir de ahí reflexionó sobre el papel que tienen las universidades para que este imaginario cambie, pues desafortunadamente, hay muchos casos en los que los abogados están involucrados en casos de corrupción y que no dejan buenas enseñanzas.

 

TEMAS


Fernando Carrillo - Procuraduría - Bufetes de abogados - Reforma a la Justicia