El desempleo de 9,3% es el más bajo de los junios desde 2019, según indica el Dane
martes, 1 de agosto de 2023
El nuevo reporte indica que se crearon 1,03 millones de puestos de trabajo
La desaceleración económica no pareciera golpear el empleo, pues en junio se crearon 1,03 millones de puestos de trabajo, completando 23,05 millones de personas ocupadas.
Con esto, es la primera vez que en junio se tiene una tasa de desempleo de un dígito desde 2019, llegando a 9,3%. La población desocupada fue de 2,37 millones, 419.000 menos que hace un año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró las cifras y dijo que “lo que nos muestra el informe es que hay una reactivación en el mercado de trabajo y los empresarios están contratando más personas”. Y agregó que “hay una expectativa grande del proceso de recuperación de la economía”.
La tasa de ocupación fue de 58,3% en junio y la tasa global de participación fue de 64,3%. “Tenemos para junio una caída estadísticamente significativa en la tasa de desempleo. La tasa de ocupación tiene un aumento de casi dos puntos porcentuales”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Sobre la caída del desempleo en medio de la desaceleración, Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, dijo que “algunas razones que pueden explicar este fenómeno están relacionadas con desajustes entre la oferta y la demanda de empleo, y también debido a medidas gubernamentales y de política que han podido fomentar la creación de empleo, como por ejemplo el incentivo al empleo femenino de la ley de inversión social”.
En esa línea, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, dijo que “los resultados que se están viendo reflejados en materia de empleabilidad son producto de los programas para la formación para el trabajo, la formalización y los esfuerzos del Gobierno en los territorios, hasta donde estamos llegando con las ofertas institucionales”.
Mientras que para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, la caída en la tasa de desempleo tiene que ver con “un fenómeno en el cual Colombia todavía está gozando de ese empuje, de esa fuerza del crecimiento económico de los últimos meses, recordemos que el mercado laboral siempre tiene un rezago”.
La brecha de género en la tasa de desempleo fue de 3,9 puntos porcentuales en el total, con una tasa de desempleo de 11,6% para las mujeres y de 7,7% para los hombres. “La tasa de desempleo para los hombres lleva casi todo este año en un dígito”, dijo Urdinola.
“La brecha creció durante la pandemia y estamos reportando hoy 3,9 pps, que es el mínimo histórico que tenemos desde junio de 2014. Hoy tenemos una brecha más baja y corresponde a una caída muy importante”, indicó Urdinola.
Los mayores incrementos en la población ocupada estuvieron en el sector de administración pública y defensa, que aportó 269.000 puestos de trabajo, es decir, 1,2 puntos porcentuales.
Le siguen las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 266.000 empleos adicionales, el transporte y almacenamiento (146.000), actividades artísticas y de entretenimiento (105.000) y el alojamiento y servicios de comida (92.000).
Por el contrario, hubo una caída en el sector de información y comunicaciones (-108.000) y en agricultura (-8.000).
La proporción de la población ocupada que trabajaba en la informalidad fue de 55,7% en junio, con una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Hubo un aumento de 1,03 millones de personas que se ocuparon de manera formal frente al mismo mes del año pasado.
Quibdó sigue siendo la de mayor desempleo
Para el trimestre móvil de abril a junio, Quibdó es la ciudad que tiene la tasa de desempleo más alta, con 26,7%, según el último informe del Dane. Le siguen Ibagué, con 16,1%, Florencia (15%), Riohacha (14,6%), Montería (14,3%), Valledupar (14%) y Neiva (12,6%). Mientras que las ciudades con las menores tasas de desempleo en ese mismo trimestre móvil fueron Bucaramanga (8,1%), Santa Marta (8,7%), Medellín (9,2%) y Tunja (9,7%). En la capital del país, la cifra fue de 10,1%, todavía de dos dígitos.