El desempleo en Pereira tiende a bajar en el largo plazo, según analistas

Aunque Pereira sigue con índices muy por encima del promedio nacional, en materia de desempleo, la tendencia a largo plazo que muestra el comportamiento de esta tasa es a la baja.

Esa es la lectura que hace el analista, Carlos Osorio, frente a la disminución en casi 4 puntos porcentuales en el índice de desempleo para Pereira y su área metropolitana comparando los trimestres móviles noviembre-enero 2011 (19,6%) y 2012 (15,9%), que acaba de revelar el Dane.

Sin embargo la ciudad reporta un incremento, si se mira el trimestre octubre-diciembre de 2011 (14,9%), de un punto porcentual, que Osorio explica de coyuntural.

“Hay una amplia población que se emplea a final de año por la temporada pero que sale del mercado laboral en enero cuando ésta baja.  Y eso explica que la tasa global de participación también haya caído. A esto hay que sumarle que el inicio de los gobiernos imprime una dosis de incertidumbre en las economías y en la contratación estatal. Esta es la hora, por ejemplo, que no ha arrancado. Por ello insisto en que son factores coyunturales porque la tendencia es a la baja”; agregó.

El analista indicó que  no ve mucho efecto de la crisis española en el comportamiento de la tasa de desocupación. “Insisto en que el tema de España y la caída de las remesas ya la región lo ha absorbido y aunque sí puede haber impacto no se ve que sea muy alto como en sí ocurrió en otros años”, puntualizó.