Economía

El desempleo volvió a un dígito y en abril se ubicó en 9%, según el Dane

Jhon Guzmán Pinilla

Con estos resultados, la tasa de desempleo vuelve a cifras de un dígito, luego de que en este año registrara cifras de 11,9% en enero; 10% en febrero y 10,1% en marzo.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó a través de Twitter la cifra de desocupación y señaló que “109.000 colombianos consiguieron trabajo en abril pasado ¡La tasa de desempleo fue la más baja en 16 años!”.

Perfetti manifestó que “la tasa de participación (64,6%) y ocupación (58,8%) siguen manteniéndose en unos niveles altos, son las segundas cifras más altas en los últimos 16 años”. En estos momentos hay 22,1 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados.

El director del Dane aseguró que la tasa estuvo impulsada a la baja por el comportamiento de las 13 ciudades principales en el trimestre móvil febrero – abril.

En este sentido, reveló que de las 23 ciudades, cinco de ellas presentaron cifras de un solo dígito: Barranquilla (8,1%), Cartagena (8,3%), Bogotá (8,5%), Pasto (9,1%) y Bucaramanga (9,3%). Además, 11 presentaron variaciones negativas.

Entre tanto, las ciudades con el desempleo más alto fueron Quibdo, con 19,7%; Armenia  con 16,2% y Cúcuta, 15,9%.

En cuanto a las ramas de actividad, el grupo de otras ramas tuvo la mayor variación en la ocupación entre febrero y abril, con respecto al mismo periodo de 2015, con un aumento de 7,7%; seguido de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 5,4%; y comercio, restaurantes y hoteles, con 3,5%. 

En tres sectores se destruyeron empleos en este periodo. En la industria manufacturera el número de empleados bajó 8,2%; en la construcción cayó 2,7% y en transporte, almacenamiento y comunicaciones se redujeron 1,1%.

Sin embargo, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, señaló que “estas cifras ratifican al sector de la construcción y al sector inmobiliario como uno de los grandes generadores de oportunidades laborales. Desde el sector se están aportando más de 3 millones de empleos, es decir, 13,8% del total de la oferta laboral”.

En cuanto a la posición ocupacional, el empleo formal fue el que más aumentó, pues en obreros y empleados del gobierno, la ocupación subió 7,3%. Los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1,5%, mientras que el obrero o empleado particular, aumentó 1,4%.

Documentos adjuntos