El Día de la Madre aporta 14% del total en ventas de flores en el mercado local
sábado, 12 de mayo de 2018
Para esta temporada se exportan en promedio 700 millones de tallos .
Juan Pablo Vega B.
Una de las temporadas más importantes para el sector floricultor es la celebración del día de la madre, que representa la posibilidad de atender los mercados internacionales y la demanda interna con 1.400 variedades de flores, más allá de las rosas.
De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las exportaciones de flores que se hacen en el día de la madre representan 14% de las ventas totales al exterior, siendo Estados Unidos el principal mercado, si se tiene en cuenta que 77% de las flores exportadas para esta fecha son de origen colombianas.
El sector floricultor ha encontrado en el día de la madre un espacio para diversificar su portafolio, hecho que se evidencia en la tendencia de los últimos años. En promedio, desde 2015 se vendieron 2.100 millones tallos solo en esta fecha, es decir, 700 millones de tallos en cada jornada, de los cuales 586 millones de tallos fueron a Estados Unidos.
El presidente del gremio, Augusto Solano, afirmó que “en esta fecha llegamos a muchísimos países, ya que se celebra simultáneamente en la mayoría de naciones y acá vendemos todo nuestro portafolio de flores, no estamos concentrados, podemos exportar la gran variedad que tenemos”.
De las 1.400 variedades de flores que se cultivan en el país, la favorita sigue siendo la rosa, aunque otros tallos han registrado incrementos en su producción en los últimos años. Del total exportado el año pasado, 22% correspondió a rosas, mientras que los claveles aportaron 15,7%. Las otras especies que se vendieron fueron los crisantemos, que representaron 10,7% de las exportaciones, las astromelias (5,5%) y las hortensias (5,3%).
Esta diversificación del sector, como destacó el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, es positiva, pues “los cultivos de flores colombianas tienen altos estándares de calidad, que aseguran que el consumidor obtendrá los mejores tamaños, colores y mayor durabilidad”.
A esto hay que sumarle que el clavel, el crisantemo y la rosa son especies que cuentan con denominación de origen, hecho que “garantiza que las características y calidades especiales de los productos sean reconocidas por los consumidores a nivel global”, según Jaramillo.
Expectativa para 2018
Luego de un 2017 con un crecimiento de 7% (se exportaron US$1.410 millones), el sector floricultor avanza positivamente este año. De acuerdo con los datos reportados por Procolombia, entre enero y marzo se lograron poner en el exterior US$380,3 millones, es decir, un crecimiento de 4%.
Además de Estados Unidos, que compró 78,5% de las flores, Japón fue el segundo comprador, aunque solo aportó 3,9% de las ventas, junto con Reino Unido, a donde fueron exportados 3,2% de las flores nacionales.
Aunque las participaciones son más bajas en estos países, Colombia tiene un gran peso. En Japón, por ejemplo, 20% de las importaciones son las hechas por Colombia, mientras que en Canadá, 55% de las importaciones son de origen colombiano.
Así las cosas, el mercado no espera solo un buen día de la madre, sino garantizar el crecimiento de los años pasados.
Impacto del sector floricultor en la economía
El aporte a la economía de este sector es relevante. De acuerdo con Asocolflores, 16% del impuesto de renta que pone el agro corresponde a los floricultores, sumado al hecho de que 95% de las especies vegetales registradas en Colombia corresponde a las flores. Al ver cuáles son los departamentos más productores, Cundinamarca lidera el sector, con 69% del área cultivada, con un total de 5.065 hectáreas; seguido de Antioquia, que tiene 2.247 hectáreas cultivadas, 30% del total.