El diferencial del precio de galón de gasolina con el valor internacional ronda $600
martes, 3 de octubre de 2023
El Carf calcula que si esa brecha de precio no se cierra podría causar un déficit de $330.000 millones en lo que queda de 2023
Ya es un hecho que el precio promedio de la gasolina en octubre quedará en $13.964, el mismo valor que tuvo en septiembre, un precio que, aunque viene subiendo desde hace un año, sigue estando entre los galones más baratos de Latinoamérica.
Desde el punto de vista fiscal, organizaciones como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, y analistas económicos de Corficolombiana han reiterado que el alza de la gasolina es una decisión necesaria, aunque impopular, por cuenta del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que asciende a $17,8 billones.
Andrés Velasco, director técnico del Carf, indicó que la entidad calcula que el diferencial entre el precio regulado y el precio internacional de referencia es de aproximadamente $600. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, hace un cálculo cercano de $500 para el diferencial que subsidia el Gobierno Nacional.
Velasco agregó que "no cerrar ese diferencial implicaría causación de un déficit por cerca de $330.000 millones en lo que queda de 2023, que tendrá que ser cubierto por recursos de la Nación en 2024, dentro de los techos de gasto que permite la regla fiscal".
La decisión de no subirle a la gasolina este mes se justifica en la compensación para taxistas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "el precio de la gasolina y del diésel en octubre se va a quedar estable en razón a que, en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas, hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante, y es que son aproximadamente 300.000 taxistas y solo se han inscrito en la plataforma 40.000, entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a donde".
Lo único que comentó el ministro de Minas y Energía respecto a la decisión fue que "también estamos respetando el compromiso de compensación de la gasolina para el gremio de taxistas acordado el pasado 25 de agosto".
Bonilla también ha reiterado que los recursos para esa compensación no saldrán del Fepc, sino del Presupuesto General de la Nación. Y es que la decisión también llegó en un momento en el que el panorama político está "apretado", pues las elecciones regionales del país son el próximo 29 de octubre.
Para Vera, se trata de "una decisión que en el momento que se toma, con el mayor respeto, responde más a una decisión de cálculo de política electoral que económica, por lo cual la invitación es que como se ha venido haciendo responsablemente se tomen decisiones económicas y no políticas sobre un tema tan importante y delicado para la política energética del país".
Los colombianos podrán sentir un alivio al bolsillo, pero actores del escenario político nacional mostraron molestia. Por ejemplo, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, dijo que "el presidente y el ministro de Hacienda son muy vivos: seguirán subiendo el precio de la gasolina pero no lo hacen en octubre para evitar el desgaste en las elecciones locales".