El director del DNP exigió al Congreso tomar acción frente a la ley de financiamiento
lunes, 30 de diciembre de 2024
La archivación de este proyecto hizo que varios programas sociales se vieran afectados, como muchos de los subsidios de Prosperidad Social
Mañana saldrá el decreto de aplazamiento de la ley de financiamiento del Gobierno, la cual pretendía reunir $9,8 billones para el Presupuesto General de la Nación en 2025. Además de otros beneficios como la reducción de impuestos a mipymes.
La archivación de este proyecto hizo que varios programas sociales se vieran afectados, como muchos de los subsidios de Prosperidad Social, pues Gustavo Bolívar y el presidente Petro aseguraron hace unos días que solo seguirían vigentes tres programas.
Frente a esto, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se pronunció acerca del decreto de aplazamiento. "Hoy, más que nunca, nos toca tomar decisiones difíciles por culpa de una irresponsable decisión tomada en el Congreso", expresó.
"Las mayorías en las comisiones económicas han negado la posibilidad de aprobar una ley de financiamiento esencial para el bienestar del país. ¿El resultado? $12 billones menos para recursos vitales en áreas como la educación, salud, seguridad alimentaria y, sobre todo, para los sectores más empobrecidos", señaló el director.
El director de la entidad le exigió al Congreso acción, pues aseguró deben aprobar una ley de financiamiento, o una reforma tributaria, para que las personas con más dinero, paguen lo que deben, "solo así garantizaremos que las familias más vulnerables reciban el apoyo que necesitan", dijo.
López indicó que aun así siguen comprometidos para avanzar en proyectos que garanticen los derechos de todos los colombianos, con suficientes recursos para educación, salud, el agro y la protección de los más vulnerables.
"Este gobierno es serio, y nuestra prioridad es el bienestar de todos los colombianos. No vamos a dar un paso atrás en la defensa de los derechos de la población más vulnerable", concluyó.