Transporte

En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

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De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles

Alejandro Rodríguez Torres

La Alcaldía de Bogotá anunció el cierre de la estación de Transmilenio Calle 26 para el próximo 4 de mayo en favor de las obras del metro de la ciudad. La intervención tendrá una duración de 10 meses y estará dividida en tres fases:

  1. Demolición: Tardará con 25 días. La movilidad solo se verá afectada para los usuarios, no a los particulares. Los buses circularán por ambos sentidos, pero en hora valle, será por un carril; en hora pico, usarán ambos carriles.
  2. Cambio en el uso de carriles: Esta fase afectará a los particulares, ya que deberán usar las vías alternativas marcadas por el Distrito. Por su parte, los buses articulados ocuparán los carriles de los particulares.
  3. Visibilidad en el avance del viaducto: Ya estarán ubicados las columnas y capiteles por donde circulará la Línea 1 del metro.

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que entiende las molestias que genera el cierre y que el Distrito está trabajando en un plan para mitigar el impacto del proyecto. Además, detalló que en el corredor vial transitan más de 3.100 vehículos y 500 articulados en hora pico.

"Habrá señalización e iluminación en la zona de influencia", dijo el mandatario local. "La idea es que la ciudadanía que hoy utiliza la estación tenga claro cuáles serán las alternativas".

Galán agregó que 39 servicios serán priorizados para tener la capacidad de satisfacer la demanda del sector. "Yo creo que este metro nos tiene que unir como ciudad".

Los avances del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que la Primera Línea del Metro alcanzó 32,2% de ejecución a corte de 31 de marzo, la cual corresponde a la adquisición predial y el traslado de las redes matrices, junto a la ejecución de la obra correspondiente al Concesionario Metro Línea 1.

Para determinar el avance, el contrato desarrolla 597 Unidades de Ejecución, UE, con rango de inicio a fin según el plan de ejecución. A la fecha solo hay 28 terminadas, 34 en desarrollo y 58 sin iniciar.

Por su parte, Metro de Bogotá, señaló el avance en el área de mantenimiento, con 98%; el puente vehicular en Avenida 68 con Primera de Mayo, con 67%, y el intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas, con 59%.

Próximamente, se avanzará en el reajuste de la Avenida Caracas, que se marcaría con la demolición y reconstrucción de las estaciones de Transmilenio en Calle 26 y Marly.

Por su parte, el suroeste erigirá el viaducto de la Primera Línea, con 12 columnas y cuatro capiteles, junto con 1.207 pilotes colocados, de los cuales 1.106 fueron preconstruidos.

Para mayo de 2024, en la Avenida Primera de Mayo con carrera 68, avanzarán en la construcción de accesos, barandillas, pavimentación y pruebas de carga.

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