Economía

El Distrito ha recogido casi $1 billón entre EEB y ETB para hacer el Metro

David "Chato" Romero

La decisión de EEB se suma a los $404.203 millones que los accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) autorizaron a desembolsar para que el Distrito los incluya dentro de sus cuentas financieras de este proyecto. 

Vale aclarar que la EEB al Distrito le cancelará el dividendo a partir de 2017 en 10 cuotas anuales. En total la ciudad recibirá cerca de $350.000 millones. De acuerdo con el secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, se tienen $2,4 billones de cupo de endeudamiento, sujetos al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con el Gobierno Nacional para que incluya el metro, la troncal de la avenida Boyacá y la reconstrucción de la Caracas.

Herrera también recordó que la administración de Gustavo Petro cuenta con los $3,1 billones procedentes de las empresas en las que tiene participación, si las mismas se convierten en socias del proyecto adelantando la compra del material rodante y los componentes de operación. En este punto, los accionistas decidieron liberar y otorgar un dividendo extraordinario. 

En las cuentas del Secretario encargado no se requiere tener, de golpe, los $4,1 billones que corresponden a 30% que aportará Bogotá al proyecto del Metro. “Por ser un proyecto de largo plazo no es necesario disponer del total de recursos de la obra de forma inmediata, es decir, no se requieren en la caja desde el comienzo, sino que deben estar disponibles durante la etapa constructiva”, dijo.

En ese sentido, las posibles fuentes adicionales que contempla la Administración Distrital son la sobretasa a la gasolina; los cobros por congestión; la sobretasa a los parqueaderos; plusvalía y valorización, entre otras. “Ninguna fuente está descartada”, y se puede avanzar en ellas una vez inicie el proyecto, señaló el funcionario. 

Así reaccionó el mercado de valores local
Cabe recordar que Bogotá tiene una participación accionaria en la EEB de 76,28%, mientras que en la ETB, la participación llega a 86,58%. Las acciones de las dos empresas de Bogotá tuvieron una reacción positiva en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Cuando ETB informó la operación al mercado, la especie en la BVC subió $17, equivalente a 3,47% y cerró ese 24 de junio en $507. Por su parte, EEB bajó 0,94% el pasado lunes y cerró con un precio de $1.580. Pese a la caída, los accionistas respaldaron la decisión de la Asamblea.