El Distrito le montará competencia a Corabastos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El nuevo secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, habló con LR sobre los nuevos retos de su cargo y entre ellos, destacó que se le montará una ‘sana competencia’ a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

Este anuncio se da luego de la salida de Jorge Pulecio y la propuesta que éste había hecho con anterioridad de comprar parte de las acciones de la Central para así lograr tener la mayoría en manos del sector público -quien hoy cuenta con el 48%, entre el Distrito, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Cundinamarca.

¿Cuál es su estrategia para impulsar las plazas de mercado?

En esa perspectiva, se debe dar una modernización de los canales de comercialización de alimentos, que se expresan en las 19 plazas de mercado del Distrito. Intentaremos construir una gran empresa de alimentos en donde el Distrito sea el máximo accionista, pero podamos vincular ahí a los comerciantes y los productores.

¿Con qué fin se le monta competencia a Corabastos?

La competencia es positiva. Y el tema es la eficiencia. Con el modelo que hay actualmente hay un gasto del Distrito y no se nota una distribución y calidad de los alimentos. Tenemos que acondicionarnos a la demanda de la población. Los consumidores no van a las plazas antihigiénicas, desorganizadas, sino a , por ejemplo, Surtifruver de la Sabana.

¿Qué pasará con la participación del Distrito en Corabastos?

Corabastos es la principal empresa distribuidora de alimentos, es una Sociedad Anónima, donde tenemos un porcentaje del 4%. Es una empresa con la que vamos a continuar participando y poniendo nuestros programas.

¿Cuándo estará lista la nueva empresa?

Estamos trabajando el tema jurídico y el capital de trabajo que se requiere para estas alternativas. Aún no tenemos el estimativo financiero para esto, esperamos que en agosto ya tengamos estos temas previstos. Se buscará que las 19 plazas queden bajo una sociedad mercantil. Exceptuando 4 plazas (Paloquemao, Samper Medoza, las Ferias y Concordia ) las otras 15 son muy ineficientes.

¿Cómo va el banco de primer piso Distrital?

Tenemos $250.000 millones para este objetivo, pero tenemos una dificultad. El Plan de Desarrollo dejó explícitamente adquirir un banco y no otra entidad financiera. Las opciones que hemos mirado no son alentadoras (Procredit, Bancamia, entre otras).

¿Y entonces?

Podríamos a llegar a tener un banco, que inicialmente sea una compañía de financiamiento comercial y después transformarla en un banco. Pero se lograron acercamientos con el Banco Caja Social, otro de Perú, y otro de Brasil, buscando alianzas estratégicas.

¿En materia emresarial qué está buscando el Distrito?

La Secretaría de Desarrollo se quiere volcar a las localidades y plantear plan de negocios. Esto estará enfocado en personas que no tienen suficientes fondos para desarrollar sus proyectos. Esto inicia con un análisis del mercado que el empresario quiere proveer, se hace la ingeniería del proyecto y una simulación financiera, la naturaleza jurídica de la compañía puede ser cualquiera que la Cámara de Comercio estipule.

¿Cuánto se tiene pensado destinar para este plan?

De aquí a diciembre la secretaría tiene $41.000 millones, en conjunto para los 13 proyectos del empresarismo local.

¿Qué papel juega la Secretaría que usted dirige en la promoción del comercio exterior?

Ahí hay varios proyectos que están enfocados en materia de competitividad y que contarán con los recursos de regalías. Entre ellos Bogotá Digital y las empresas que se ven afectadas con el tratado de libre comercio. Hay 4 proyectos específicos.

¿Cómo se dará este apoyo?

En Bogotá se identificaron 8 aglomeraciones de sectores económicos. Lo que se llama la 'economía consolidada'. Tenemos proyectos de exportación a Venezuela, Ecuador, Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

¿Cómo se van a financiar estos proyectos?

En lo que queda del año, la Secretaría cuenta con $12.000 millones para financiar proyectos de los empresarios que se han visto vulnerados con los TLC. Igual hay que evaluar primero el sector y la razón de la afectación.

¿Y si hay una empresa interesada en financiación, pero no se ha visto vulnerada por el TLC?

Igual, puede acceder a los créditos. Y también a las estrategias. Es decir, habrá estudios de empresas que implicarán que unas se fusionen con otras, del mismo sector, para ser competitivas, eso no implica que pasan a ser públicas, simplemente que la Secretaría condiciona el crédito para hacer de 4 empresas ineficientes, una competitiva.

Las opiniones

Rafael Mejía

Presidente de la Sac

“Con esta iniciativa se debe evaluar muy bien la estrategia organizacional para no generar inestabilidad en la oferta, demanda y precios”.

Héctor William Varela

Exgerente de Corabastos

“Montarle competencia a Corabastos es muy ambicioso, pues las 19 plazas se surten de allí. Ingresan diariamente 12.000 toneladas de comida”.

Ángel Custodio

Representante a la cámara por el partido de la U

“Cualquier esfuerzo que se haga para mejorar el valor de los productos finales, es positivo. Con esto se beneficia al usuario con precio y calidad”.