Economía

El Distrito y el Concejo se enfrentan por $3 billones del cupo de endeudamiento

Natalia Cubillos Murcia

Pareciera que aprobar proyectos y obras para el Distrito es un imposible en el Concejo de Bogotá. Sin embargo, luego de la negación de la recusación presentado por el cabildante del Partido de la U, Javier Palacio Mejía, y los 15 impedimentos presentados, hoy se reinicia la discusión del Cupo de Endeudamiento por $3 billones en el Concejo.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla ha reiterado en innumerables oportunidades que “ya están preaprobados $1,8 billones por los bancos que están a la espera de la autorización del cupo. Tenemos una buena calificación crediticia, que permite préstamos más baratos para Bogotá. No iniciar las obras hoy, será más caro para la ciudad mañana”.

El total del dinero del cupo, $2,5 billones serán destinados a obras de movilidad y $498.000 millones a inversiones en el sector social, recalcó el Secretario. Cabe recordar que $904.549 millones corresponden a obras que pasarían por valorización, pero que se quedaron afuera del acuerdo con el Concejo y que $1,6 billones son las obras consignadas en el Conpes 3677.

En educación se invertirán $401.290 millones, $62.018 millones en salud y $35.050 en parques.