Economía

El DNP descarta que el país esté viviendo una burbuja en el sector inmobiliario

Merian Araujo

Frente a las constantes hipótesis sobre una burbuja inmobiliaria que Colombia estaría viviendo, por el alto precio de la vivienda, una investigación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) descarta que el país pase por esta situación.

El informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos del DNP analizó los factores que han permitido esta alza.

Entre otros temas, el documento destaca “la caída de los precios de estos activos a finales de los noventa, y un crecimiento en el poder adquisitivo de los hogares”, como algunas de las razones que explican la tendencia.

Gabriel Piraquive, uno de los autores del estudio, considera que el alza en los precios de la vivienda en Cartagena y Bogotá son otras de las razones que también han permitido estas especulaciones.

Para contrarrestar la hipótesis, señala las cifras de la cartera hipotecaria, que hoy solo representa 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Desde el punto de vista tradicional es muy arriesgado definir una “burbuja” con el nivel de precios de la finca raíz, cuando el crédito es muy bajo y los instrumentos de política como la tasa de interés tienen un efecto muy bajo”, destaca el informe.