Hoy inician en el exterior las votaciones de la consulta anticorrupción

Colprensa. Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional.

Las urnas estarán abiertas en consulados y embajadas del 20 al 26 de agosto

Lina María Guevara Benavides

Este domingo inician en el exterior las votaciones de la Consulta Anticorrupción, donde están habilitados 817.635 colombianos para ejercer su derecho al voto en este mecanismo de participación popular.

“De acuerdo con la ley, los colombianos fuera del país tienen una semana para ejercer su derecho y es por esto que las urnas estarán abiertas en consulados y embajadas del 20 al 26 de agosto. Teniendo en cuenta la diferencia horaria, Auckland (Nueva Zelanda), será la primera mesa de votación en abrirse, ya que cuando en Colombia sean las 3:00 de la tarde del 19 de agosto, allá serán las 8:00 a.m. del 20 de agosto, primer día de votaciones en el exterior”, explicó  Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, explicó que para esta jornada estarán dispuestas 1330 mesas en 234 puestos de votación, en los consulados de 69 países del mundo.

“En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados y embajadas del país, donde se instalarán 1330 mesas, para que los 827.635 colombianos habilitados puedan sufragar”, indicó Galindo.

El jefe del organismo electoral también resaltó que los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto solo presentando su cédula de ciudadanía.

El canciller también informó que para esta consulta no se habilitó la inscripción de cédulas, por lo que los ciudadanos podrán votar en el lugar donde se encuentran inscritos actualmente. Además, podrán consultar el puesto de votación en la página www.registraduria.gov.co.

La Cancillería dispuso de una Sala de Coordinación, la cual funcionará las 24 horas para hacerle seguimiento a la jornada electoral y se habilitó la página consultaanticorrupcion.cancilleria.gov.co/, para resolver todas las inquietudes que se tengan sobre este proceso en el exterior.

Para que la consulta sea aprobada deberá ser votada por 12 millones de colombianos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los siete puntos del mecanismo popular.

TEMAS


Consulta anticorrupción - Votaciones - Jurado de votación - Congreso - Registraduría