El Eje Cafetero le apuesta un millón de turistas al año
jueves, 23 de octubre de 2014
Valentina Pachón
En 2013 el crecimiento del turismo fue de 10% tras dos años de una baja en la visita de colombianos a esta zona del país. Nuevas atracciones turísticas, planes, fincas renovadas y el desarrollo del agro turismo le apuestan a un crecimiento de otro 10% para el cierre de 2014.
Geográficamente bendecido, sobre la cordillera central, en medio de bosques, guaduales, cafetales, ríos, nevados y vecino del Valle del Cauca, el Eje Cafetero oferta una diversidad de productos turísticos relativos a lo natural, el lujo y la aventura.
Tras la declaración del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 2011, Risaralda, Quindío y Caldas han adquirido interés internacional, pues según datos de Migración Colombia, en 2013 llegaron 34.573 viajeros internacionales, 2.056 personas más que en 2012.
Los 5 principales países emisores de viajeros internacionales son Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela y México. Entre enero y junio de 2014 llegaron a esta región cafetera 14.451 viajeros internacionales y 700.000 nacionales, por lo que se espera que para finales de diciembre se supere el millón de visitantes, según estimativos de la Gobernación de Quindío.
La región se ha consolidado como un mercado con oportunidades de crecimiento impulsada por los gobiernos locales y promovida por gremios e instituciones como Proexport, que en los últimos cuatro años incrementó la promoción de los productos turísticos a nivel internacional, mediante la identificación de los proveedores con más oportunidades y el acompañamiento a los empresarios de la región (touroperadores, hoteles, agentes de promoción, entre otros) con el fin de que puedan conocer las tendencias del turismo a nivel mundial y ofrecer sus planes a compradores internacionales. En 2014 ya son 37 el total de mercados en donde los productos turísticos cafeteros son promocionados. El ancla de la región en materia de turismo son los parques temáticos, la naturaleza y la ubicación geográfica estratégica, donde se está a 2 horas de Cali, 5 de Medellín y 6 de Bogotá. Pese a ello, las debilidades se concentran en la infraestructura vial y aérea. Según la Secretaría de Turismo del Quindío, se requieren nuevas rutas, aerolíneas e instalaciones aeroportuarias adecuadas para la atracción de viajeros.
Por medio de una alianza departamental se ha impulsado una política de turismo regional y un plan decenal conjunto en el que para 2013 se destinaron cerca de $900 millones desde Fontur. Adicionalmente el Gobierno realizó un aporte por $10.000 millones para fortalecimiento de la competitividad turística del eje cafetero. En paralelo la Gobernación del Quindío destina 4% del recaudo del registro notarial al fomento al turismo, que para 2014 fue de $1.200 millones y anualmente se reserva del presupuesto ordinario $650 millones para estos mismos fines.
Planes que debe realizar
» Balsaje río La Vieja. Por las aguas limítrofes entre Quindío y Valle, sobre balsas de guadua se puede disfrutar del avistamiento de flora y fauna nativa. Además de zambullirse en los rápidos del río más caudaloso del Eje Cafetero.
» Termales de Santa Rosa. Bajo las montañas de la cordillera central y en increíbles complejos turísticos, los baños termales y las cascadas de agua helada se conjugan para ofrecer relajación.
»Parque Los Nevados. La nieve perpetua es un viaje ineludible. Allí se puede disfrutar de actividades como la pesca, senderismo, ciclomontañismo, escalada en roca y hielo, entre otras.
La opinión
Eduardo Andrés Sánchez
Dir. oficina regional de Proexport Eje Cafetero
“El Triángulo del Café es un destino destacado. Se espera que se consolide como destino turístico de clase mundial”.