Comercio

"Reabrir la negociación del acuerdo comercial no será un camino fácil o productivo"

Cortesía

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, destacó los avances que ha logrado el pacto en más de 10 años

Roberto Casas Lugo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, destacó este jueves los avances del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países en más de 11 años y señaló que hacer una revisión del pacto "no sería un camino fácil".

"La dificultad de negociar un nuevo tratado de libre comercio bajo las circunstancias de polarización que existen implica que reabrir la discusión no será un camino fácil o productivo. Debemos de utilizar los mecanismos que existen en el acuerdo para lograr mejores entendimientos y proteger lo que tenemos", dijo Palmieri.

"Mi esperanza es que el futuro no sea uno donde recurramos a acciones que limiten nuestro potencial para abordar los desafíos comunes, como por ejemplo, control de precios, aranceles o prohibiciones de acceso a productos", aseguró el embajador.

El diplomático pidió que no se construyan obstáculos al progreso histórico del TLC, sino que se siga adelante en beneficio de los dos países y su relación comercial.

"El tratado es el camino que podemos utilizar para realizar los sueños de empresas, trabajadores y comunidades", aportó Palmieri en un foro organizado por AmCham.

En la instalación del evento, la presidente de AmCham, María Claudia Lacouture, enfatizó que renegociar el TLC podría significar la pérdida de condiciones favorables que posee actualmente Colombia, lo cual generaría incertidumbre en ambos lados del mapa.

TEMAS


TLC - Estados Unidos - AmCham