Economía

El Emisor debe ahondar en el entendimiento de su función

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que una de las observaciones que tiene la entidad es que el sistema financiero debería estar ahondando en el entendimiento del ciclo de transmisión de la política monetaria, que maneja el Banco de la República, hacia el mercado crediticio.

Esto ahora que precisamente comienza un ciclo de “relajamientos”, como lo denominó Anif, el cual se presentará entre 2016- y 2017, a diferencia del “apretón” de 2015 y 2016 debido al rebrote inflacionario de los dos años anteriores. 

Según la Anif, “la compleja econometría no parece ser una buena consejera en estos casos; más bien se requieren detallados análisis de las bases de datos, pensando a profundidad sobre las dualidades conceptuales aquí propuestas: firmas versus hogares; corto plazo versus largo plazo; y tasas fijas versus variables”.

Además, la Entidad insistió en que se conoce muy poco acerca del ciclo crediticio y/o el mecanismo de transmisión de la política monetaria hacia la parte activa del balance bancario. “Ningún estudio del Banco Central o de la Superfinanciera ha entrado en este nivel de detalle sobre ciclos analizados”, puntualizó Anif.