El Banco de la República espera $1,1 billones en ganancias para finales de este año

Ministerio mostró proyecciones de la economía durante la socialización de un informe en el Congreso

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ayer la Junta Directiva del Banco de la República presentó ante el Congreso su segundo informe del año con el balance económico nacional para el primer semestre y las perspectivas para el resto del año. En el reporte, el gerente general del banco, Juan José Echavarría, resaltó que esperan que el Emisor genere ganancias de $1,1 billones en 2018.

El gerente del Banco de la República recordó a los asistentes a la Comisión III que las reservas internacionales de petróleo totalizaron US$47.491 millones a junio, un saldo inferior en US$137,9 millones frente a diciembre de 2017. Según explicó, la reducción en el saldo se debe a la “desvalorización en los tipos de cambio de otras monedas en el portafolio frente al dólar”.

Así mismo, Echavarría indicó que en la primera mitad del año el resultado del ejercicio del Emisor dejó un saldo positivo de $261.000 millones, y que, a pesar de que los ingresos fueron inferiores en $350.000 millones con relación a junio de 2017, esto se explicó por “el menor ingreso de reservas internacionales por $362.000 millones”.

Las proyecciones económicas
En su presentación, Echavarría resaltó que durante el primer semestre “no se observaron presiones de demanda sobre los precios”, y según indicó, para la segunda mitad del año se espera “una interrupción del descenso de la inflación”, marcado por un leve aumento, que normalizará su tendencia decreciente y convergerá hacia 2019 al rango meta de 3%.

El economista aseguró que entre enero y junio, “la economía colombiana siguió avanzando en su proceso de recuperación, tras haber sufrido fuertes choques en los años previos”, lo cual se tradujo en “un crecimiento más vigoroso, con una mejora sostenida de la confianza”.

Echavarría recordó que desde diciembre de 2016 la junta comenzó a reducir la tasa de interés hasta llegar al 4,25% actual, un efecto que, aseguró, se transmite en la política monetaria con diferente intensidad, principalmente a los créditos comerciales.

El gerente se mostró positivo frente al desempeño esperado para la economía en el segundo semestre, por lo cual el Emisor mantuvo su proyección de crecimiento para 2018 en 2,7%, en línea con la “senda de recuperación” de segundo trimestre, con la variación de 2,5% del PIB.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de La República

    “Hoy el país registra un crecimiento más vigoroso, con una mejora sostenida de la confianza y una inflación acercándose a la meta de 3%”.

Sin embargo, Echavarría recordó que en el contexto externo persisten riesgos como las normas proteccionistas de EE.UU. que afectarían el crecimiento mundial o “el efecto en flujos de capital hacia los emergentes que genere la normalización de la política monetaria en países desarrollados”, pues las inversiones podrían buscar terrenos más favorables en estos países en respuesta a un posible aumento de tasas.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que, aunque el país se encuentra en un escenario de tranquilidad, la economía colombiana enfrenta grandes dificultades. Aunque Carrasquilla reconoció que el problema inflacionario ya está disipado, se mostró preocupado por la caída en las proyecciones de crecimiento económico y por el incremento de la deuda del Gobierno.

TEMAS


Banco de la República - Crecimiento - Inflación - Ministerio de Hacienda - Petróleo