‘El Emisor está especulando para controlar la inflación sin bajar la tasa’

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que no está de acuerdo con las apreciaciones del Banco de la República que indican que habría presiones inflacionarias en el primer semestre de 2013 por un posible fenómeno de ‘El Niño’.

'No estoy de acuerdo con las apreciaciones del Banco de la República. Está especulando para poder controlar la inflación sin tener que bajar los intereses como un sistema aparentemente de manejo cambiario', dijo el dirigente gremial.

Mejía dijo que especular sobre el fenómeno de 'El Niño' es prematuro por varias razones. Una de ellas es porque no se ha confirmado que vaya a presentarse en el país. Según Mejía, lo que sí se ha confirmado son las presiones externas por el valor de otros productos como el del maíz, debido a la sequía que ha ocurrido en Estados Unidos.

El incremento también se vería en los precios de los productos avícolas, en la carne, pollo y huevos, ya que se vería afectada también la soya, elemento básico en concentrados.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo recientemente que en el primer semestre de 2013 habría un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estaría por debajo del 4% y posteriormente se esperaría un descenso para finalizar el año cerca de 3%, el punto medio del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

Uribe afirmó que hay 50% de probabilidades de que se presente el fenómeno. Si se llegara a dar este año, dijo el Gerente, el mayor impacto se vería en el primer semestre del próximo. 'Se generan las sequías y dificultades y posteriormente afecta la oferta de productos agrícolas, se suben los precios al año siguiente y posteriormente hay una corrección', agregó el funcionario.

El Presidente de la SAC dijo que aunque hay altas probabilidades del fenómeno de 'El Niño' el suelo está lo suficientemente húmedo. 'Si se confirma el fenómeno éste va a estar por debajo de los promedios. El suelo ha estado mojado y hay niveles freáticos altos por lo que el impacto no va a ser tan grave', agregó.

El sector del agro crecerá 4% al cierre de 2012: SAC
Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura para este año, según la SAC, es que crezca 4%. Según su presidente, Rafael Mejía, el café se va a ver beneficiado positivamente el segundo semestre debido a los altos niveles freáticos. En el primer trimestre de este año, el PIB del agro cayó 0,4%, caída jalonada por una disminución del 26% en la producción del café. Esta reducción se presentó por la renovación cafetera, por la caída en el precio internacional del commoditie y por el invierno. La locomotora agrícola ha sido una de las más rezagadas, especialmente en este año. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el PIB del agro ha tenido un crecimiento del 2,2% en el último año.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República

“El fenómeno de ‘El Niño’ afecta la oferta de productos agrícolas, se suben los precios y luego hay una corrección. Es un choque temporal de oferta”.

Ricardo Lozano
Director del Ideam

“Hay un aumento de 65% en la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de ‘El Niño’. Podría iniciar su formación durante julio-septiembre de 2012”.