El Emisor estimó que el Producto Interno Bruto para 2011 superó el 5,5%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Bogotá_Ayer el Banco de la República publicó en sus minutas que el crecimiento del año pasado será superior a 5,5% y que el cuarto trimestre seguirá teniendo un fuerte dinamismo, expandiéndose incluso a una tasa superior a la registrada en el primer semestre del 2011, que fue de 5%.

Así mismo, el Banco Central prevé que se haya favorecido el consumo en este periodo por el continuo descenso registrado en la tasa de desempleo, en el cual se observaron tasas de un solo dígito. En 2011 se habría tenido un buen crecimiento del consumo de hogares y una fuerte aceleración en la inversión.

El crecimiento acelerado del crédito, de los precios de la vivienda y las alzas en las expectativas de inflación fueron los elementos a tenerse en cuenta para incrementar a 5% la tasa de interés, decisión que fue tomada de manera unánime.

En entrevista con Bloomberg, el codirector del Banrepública Carlos Gustavo Cano dijo que la autoridad monetaria está estudiando nuevas medidas macro-prudenciales para desacelerar el acelerado crecimiento del crédito. Expertos no consideran descabellado que se puedan implementar encajes bancarios.

Déficit de 1% o menos en 2012
Mientras que Grecia tiene un déficit de 10,6% del PIB, España de 9,3% y Francia de 7,1%, Colombia podría reducirlo a 1% o menos en este año, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. El buen desempeño económico, la creación de empleo y el crecimiento en el recaudo de 25% en 2011 permitió que el déficit del Estado colombiano cayera a 2,2%.

'Este año la meta es 1,8%. Es bien posible que este año nos acerquemos a la meta de 1% o menos. De manera que en dos años, al 2012, vamos a haber alcanzado las metas económicas y fiscales que nos habíamos señalado para cuatro años', dijo el Ministro durante la rendición de cuentas de los 18 meses de administración del Gobierno Santos.

Según Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, las palabras del titular de la cartera de Hacienda indican que al país le está yendo mejor de lo esperado. 'El dinamismo de la economía ha sido más fuerte que el de otras en medio de un contexto adverso. Somos una economía de mostrar', agregó el experto.

Sin embargo, en 2012 no habría tanta gasolina para reducir el déficit a los niveles objetivos. Según Reyes, la mini reforma tributaria que se llevó a cabo en 2010 le dio muchos ingresos al país, así mismo el año pasado hubo un dinamismo en el consumo y en las importaciones de bienes durables, mientras que este año se esperaría una reducción en dicho crecimiento. 'Habría una menor velocidad para reducir el déficit', dijo Reyes, quien estimó que el déficit podría ser de 1,2%.

De acuerdo con Julián Cárdenas, analista de ING, el anuncio de Echeverry refleja la buena gestión que está realizando la Dian y dijo que para el mercado es una buena noticia puesto que puede impulsar una valorización de los títulos de deuda del Gobierno. 'Lo que está esperando un inversionista es que las cifras del país mejoren. En la medida en que se tienen unas condiciones financieras más favorables pues perciben un mejor riesgo', agregó.

Los analistas concuerdan con que dichas cifras tienen una implicación a nivel internacional, ya que se muestra Colombia como una promesa interesante.

Tendencia alcista en expectativas de inflación a 12 meses
De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República correspondientes a febrero, las expectatvias de inflación a febrero de 2013 se ubican en 3,61%. Según informe de Correval, 'las expectativas a un año acumulan cinco meses consecutivos de incrementos alcanzando 3.61% actualmente, frente a un 3.33% observado en septiembre'. Las de este año permanecieron prácticamente inalteradas en 3,56%. El consenso del mercado mantiene su expectativa de una tasa de interés de 5,5% para cierre de 2012 y se espera que en junio se alcance este nivel. Para febrero, los analistas esperan que se mantenga la tasa inalterada.

Las opiniones
Alejandro Reyes
Director de estudios Económicos de Ultrabursátiles

'El dinamismo propio de la economía ha sido más fuerte que el de otras economías y ha tenido un muy buen ciclo económico en un contexto no tan bueno'.

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público

'Para que la economía crezca 6% debería crecer en el cuarto trimestre de 2011 un 6,2%. Concuerdo con el crecimiento del Banco de la República, pero se puede crecer a 6,2%'.

TEMAS


PIB