El escándalo de corrupción de la firma Camargo Correa en Brasil

Cortesía

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Según las investigaciones realizadas en el vecino país, Dalton Avancini, presidente del grupo, y condenado a 15 años de prisión, señaló que la firma Odebrecht era la líder de un cartel de 23 constructoras, en la que también estaba involucrada Camargo Correa, que se quedaban con la mayoría de licitaciones de Brasil, debido a la manipulación de pliegos y el soborno a funcionarios, entre otras prácticas. 

Según publicó la revista Veja, la misma en la que “Duda” Mendonça dice que Odebrecht le pagó por asesorar a Óscar Iván Zuluaga, el Ministerio Público está en negociaciones con la firma para apoyar la investigación y obtener beneficios jurídicos. 

La Constructora Camargo Correa envió un comunicado por correo electrónico a Reuters en el que afirmó que esta fue “la primera compañía en buscar un acuerdo de clemencia total con los fiscales que investigan el escándalo“.

Para recibir estos beneficios, la constructora tendrá que revelar los nombres de los 200 funcionarios a los que sobornó.

Cabe reseñar que no es la primera vez que la empresa busca un acuerdo con las autoridades brasileñas, ya que en 2015 se comprometió a pagar 700 millones de reales, es decir, cerca de US$217 millones, para resarcir al país por los perjuicios causados por los actos de corrupción, que encontraron los entes de control, dentro de la investigación conocida como “Operación Lava Jato”.

Según medios brasileños, un acuerdo entre Camargo Correa y la Fiscalía tendría mayores repercusiones que lo generado por Odebrecht. Ante estos hechos, hace unas semanas, se congelaron las cuentas de la constructora en Perú.

Según información de Reuters, los fiscales del caso dijeron que “Camargo Correa transfirió  US$90.000 a la cuenta de un socio del expresidente Alejandro Toledo, cuando la firma ganó contratos de carreteras“.

En tanto, en Venezuela el panorama no es tampoco alentador, ya que en 2015, varias empresas fueron salpicadas por corrupción, entre las que se encuentran Odebrecht, Queiroz Galvao y Camargo Correa.

Aunque no se ha comprobado que haya participado en delitos en otros países, los entes de Transparencia Internacional en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y República Dominicana están investigando.

Los inicios de camargo correa

La constructora fue fundada en 1938 por Sebastiao Camargo, en Sao Paulo y de ahí surgiría el grupo que ha realizado más de 500 grandes obras en Brasil, entre metros, puentes, carreteras e hidroeléctricas. 

Según los registros oficiales de la compañía, tiene presencia en 17 países y emplea a más de 58.000 personas. 

LR intento contactar al señor Tharcizio Calderaro Pinto Junior, quien figura ante la Superintendencia de Sociedades como el representante legal de la firma en el país, pero su secretaria afirmó que Pinto salió de Colombia y no tiene información de cuándo pueda regresar.   

Sin embargo, desde las oficinas en Brasil, afirmaron que desde finales de 2015, Tharcizio Calderaro Pinto no trabaja con la Constructora. 

TEMAS


Brasil - Construcción