Economía

El éxito de la política agropecuaria está en tener APP para el campo

La República

Katherin Alfonso

¿Cuáles son los sectores productivos clave para la Agencia?
Para ser realmente competitivos debemos lograr que la gente produzca lo que tiene que producir, donde lo tiene que producir. Ahora le estamos apuntando al camarón y piangua en Tumaco, a los proyectos lecheros en el Caquetá y sur del Tolima, a los cafés especiales también en esta región y al ñame en Córdoba. Además, estamos mirando temas piscícolas en el Huila y en la represa de Ranchería, sin dejar de lado productos como el cacao, que por calidad y rentabilidad es muy importante para el país. 

¿Cómo va la ejecución de los proyectos que quedaron desde la liquidación del Incoder?
Se recibieron 1.384 proyectos productivos, de estos 735 están en ejecución y 649 ya se han desarrollado. 

Con solo 4.000 nuevos empleos en el sector durante 2016,  ¿cómo garantizar trabajo a todas las personas que conformarán el campo ahora?
Unir a los productores con los consumidores, es muy importante. Nuestra función es garantizar que esos dos extremos se junten y para eso tenemos proyectos productivos integrales, pero también la posibilidad de unir capital público y privado. Estamos facultados para hacer Alianzas Público Privadas (APP) para el campo, ahí estará el éxito de la política agropecuaria y de la Agencia.

¿Qué metas y expectativas tienen para 2017?
El año pasado, fue un año de transición y consolidación, por los temas que pasaban del Incoder a la Agencia. Esperamos cofinanciar como mínimo 100 proyectos y lograr un número importante de APP, con los $270.000 millones que tenemos de presupuesto.

¿Cuáles son las APP más importantes que tienen en curso?
En Belén de Umbría, Risaralda hay un proyecto de plátano donde 270 familias productoras asociadas en Asplabel, están produciendo con asistencia técnica, no necesitan distrito de riego y comercializan con Pepsico para hacer Natuchips. Nosotros les ayudamos con una planta que costó $300 millones, el alcalde del municipio cedió un lote y la asociación construyó las instalaciones. Se lograron ventas por $5.000 millones en 2016. Todo gracias a un esfuerzo público-privado. 

Además, en Montes de María hay  una asociación de 300 familias productoras de tabaco que trabajan con Coltabaco y el apoyo de las gobernaciones de Sucre y Bolívar, y nosotros les construimos los distritos de riego. En el sur del Tolima, tenemos una alianza con Cafisur, las alcaldías de nueve municipios y la gobernación para construir una planta de secado de café que beneficiará a más de 24.000 productores, por un monto de $19.000 millones.

¿Cómo apoyarán la implementación de los acuerdos de paz?
Nuestra obligación es garantizar el desarrollo rural en los 32 departamentos, por eso tenemos 13 unidades territoriales.  Con la Agencia de Renovación del Territorio montamos proyectos integrales en los municipios especiales, pero el posconflicto aplica para los más de 1.100 municipios del país. Por eso hay que recordarle a la gente es que el campo es un buen negocio. Además, nosotros no damos subsidios, pretendemos que la gente pueda montar un buen negocio para vivir dignamente. 

La opinión 

Álavaro Palacios 
Presidente ejecutivo de Asohofrucol
“Los proyectos productivos son interesantes porque buscan satisfacer las necesidades de los productores horizontalmente”.