Energía

El fenómeno de El Niño volvió a impulsar los precios de la energía en bolsa en enero

Gráfico LR

El kilovatio tocó $600, pero no ha sobrepasado este mes la barrera de $1.000, como sucedió en octubre de 2023. Los generadores térmicos dieron un parte de tranquilidad

Juliana Valentina Arenales

La presencia de un fenómeno de El Niño significa, por consiguiente, un efecto en los precios de la energía en bolsa, sobre todo porque en diciembre y enero se ha sentido aún más fuerte. Según el Ideam, su momento más crítico será en enero.

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, reportó que el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en 70,2% del volumen útil en diciembre de 2023, una cifra que está 4,61 puntos por debajo del nivel reportado en noviembre, que fue de 74,81%.

Y esto ha impactado los precios en la bolsa para el kilovatio de energía, pues para el pasado viernes 12 de enero el kilovatio llegó a $623,71, según datos de Enersic, y para el 16 de enero el precio rondó sobre $560 (ver gráfico).

Gráfico LR

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector energético, explicó que el precio de la energía en bolsa superó el límite del Gobierno. “En 2023, el precio promedio de la energía en bolsa fue de $580 por kW/h, superando el límite propuesto por el Gobierno en el proyecto de regulación 701028 del 18 de diciembre de 2023, que establece un precio nacional bolsa ajustado de $532 por kW/h”. Aquí se ve el efecto de El Niño, porque el precio promedio en bolsa para 2022 fue de $215 kw/h.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó que “es evidente que este mes de enero ha tenido la mayor sequía y las temperaturas más altas”.

El analista resaltó que se esperaría que alcance su pico entre finales de este mes y febrero, aunque los análisis de organismos internacionales entre el mes de diciembre y el mes de enero es que se han reducido las expectativas de severidad del referido fenómeno casi en 30%.

Sin embargo, el resultado de los embalses para diciembre se ubicó 3,88 puntos por encima del nivel que fue reportado al cierre del último diciembre marcado por el fenómeno de El Niño, que fue en 2015, cuando el nivel de los embalses alcanzó un registro de 66,32%.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, aseguró a este medio recientemente que “si el agregado nacional de embalses se sitúa por debajo de 75%, significa que contamos con agua para la generación por 2,5 meses, a no ser que las térmicas entren a suplir la energía de que generan las hídricas”. En este escenario, los precios en bolsa podrían incrementar aún más, pues la generación de energía térmica es más costosa que la generación con fuentes hídricas.

Y las cifras ya están comprobando que el panorama energético se acerca a este punto. “La generación térmica se ha aumentado en este mes de enero y el precio en bolsa ha vuelto a subir alrededor de los $567 kw/h”, resaltó Vera.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, que es el gremio de las empresas de generación térmica, explicó que este fenómeno de El Niño ha sido “relativamente raro”, porque el país pasó de meses muy secos, como agosto y septiembre, a otros meses como octubre y la mitad de noviembre, que presentaron más lluvias.

“Eso nos permitió, gracias a la generación térmica desde mayo, mantener alto el nivel de embalse, lo cual nos da cierto nivel de tranquilidad y certeza frente a lo que nos falta, que serían los meses de febrero, marzo y una parte de abril”.

El experto resaltó que los precios de bolsa, aunque han subido en este último mes, no han presentado incrementos tan agresivos. Por ejemplo, en octubre el precio máximo de bolsa estaba en $1.530,56 kw/h y el precio marginal de escasez estaba cercano a $1.066,65 kw/h, mientras que el nivel de embalses registraba 71,13%.

Castañeda confía en que el país tiene la energía suficiente para enfrentar el fenómeno de El Niño. “Lo que ha pasado en el último mes ha sido reflejo de eso. Una generación térmica de entre 35% y 40% del total de la demanda del país, con lo cual la generación hidráulica ha disminuido y los precios no han subido a los niveles que se dieron en septiembre. Se han movido en un corredor entre $400 y $700 aproximadamente”, aseguró en referencia a los precios de diciembre y enero.

De cara a los usuarios, el analista Cabrales resaltó que “es importante tener en cuenta que solamente 30% de la factura es el precio de la energía eléctrica. Y de ese 30%, 80% son contratos y 20% son compras en bolsa”.

Entre tanto, el Ideam dice que a enero la probabilidad de un Niño fuerte está en 55%, mientras que la perspectiva está en 60% para alcanzar la neutralidad entre abril, mayo y junio. Si se comporta de esta forma, quedan dos meses de Niño.

En diciembre se generó menos energía

Según el informe de XM, en total, en diciembre se generaron 6.986,84 GWh en el país. En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 225,38 GWh-día, 1,57% menos que en noviembre de 2023, cuando fue de 228,98 GWh-día, incluyendo la energía exportada hacia Ecuador. De la generación, 64,48% fue producto de recursos renovables, mientras que 35,12% restante se generó por recursos no renovables. La cantidad de agua evacuada de los embalses a través de los vertederos en el último mes de 2023 fue equivalente a 41,14 GWh de la planta Hidroituango.

TEMAS


Energía - Prestación de servicios - Fenómeno de El Niño - Andeg