El fenómeno de ‘La Niña’ disminuyó el acceso a servicios públicos en 2011, según el Dane

Margarita Matías

El aumento de las lluvias generado por el fenómeno de `La Niña` el año pasado en Colombia influyó en la disminución de la cobertura de servicios públicos. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2011, esa afectación se notó principalmente en alcantarillado y recolección de basuras.

La investigación también da cuenta de una reducción en la prestación de servicios como energía eléctrica, gas natural, acueducto y teléfono. Aún así, en términos generales 'la calidad de vida mejoró en 2011 en casi todos los aspectos', señaló el director del Dane, Jorge Bustamante.

Por ejemplo, uno de los indicadores que se mostró favorable fue la cobertura en materia de seguridad social, que pasó de 88,7% en 2010 a 90,1% el año pasado, siendo el régimen contributivo el que tuvo el aumento más representativo.

En materia de hogares por vivienda, el promedio nacional se mantiene en uno, y la cantidad de personas pasó de 3,7 en 2010 a 3,6 en 2011.

De otra parte, la encuesta mostró que en promedio solo uno de cada tres hogares en el país tiene computador. Este indicador pasó de 29,6% en 2010 a 33,9% el año pasado.

Todos estos indicadores ayudaron a que las personas ubicadas en las zonas urbanas tuvieran una mejor perspectiva de su situación económica.

De hecho, la percepción de pobreza para el total nacional de encuestados pasó de 44,4% en 2010 a 43,2% en 2011.

No obstante, para el campo el panorama fue diferente, pues este indicador tuvo un incremento de 3,4%, comportamiento que según Jorge Bustamante, fue el resultado de un año muy difícil para el agro por cuenta de la ola invernal.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aunque el año pasado se generaron muchos más puestos de trabajo en el sector, más de la mitad de estos están en el segmento de empleos calificados no remunerados.

'Si una persona logra conseguir un trabajo pero el pago es un plato de comida, y además no tiene derecho a la seguridad social, se va a sentir pobre', explicó el dirigente gremial, quien agregó que esto también va acompañado de una disminución constante en la rentabilidad de los cultivos.

La mayoría de la población va a pie a su lugar de trabajo
Según la encuesta del Dane, el 32,5% de la población se transporta a pie para desplazarse a su lugar de trabajo, dato que prácticamente se mantuvo estable en comparación con 2010. Para el caso del bus urbano, el indicador presentó una reducción de 21,4% a 19,8%. En cuanto al uso de moto o bicicleta, la cifra pasó de 15% a 15,5%. Pero quizá uno de los indicadores más sobresalientes es el del uso de automóviles particulares, que se incrementó al pasar de 5,8% en 2010 a 6,6% en 2011, comportamiento que podría estar relacionado con la reducción de los precios de los automotores y las facilidades para acceder a créditos.

La opinión

Jorge Bustamante
Director del Dane

'Para la encuesta de 2011 se contó con la representatividad adicional de la Guajira, Córdoba, Boyacá, Chocó, Cauca y Nariño'.