Economía

El Ferrocaril del Carare costará US$2.500 millones

María Gladys Escobar

Bogotá_Un proyecto histórico como el Ferrocarril del Carare, que se planeó realizar desde mediados del siglo XIX, por fin tomará los `rieles` adecuados para hacerse realidad. Es así como utilizando la nueva ley de alianzas público privadas, se invertirá en esta obra que demandará inversiones hasta por US$2.500 millones.

Entre las firmas que están apostando por este proyecto se encuentra Votorantim, conocida por Acerías Paz del Rio, pero que también está dispuesta a desarrollar la producción de carbón y otros minerales.

Esta gran compañía, junto a un grupo de cerca de 32 empresas, ya están haciendo todos los cálculos de lo que implicará hacer este proyecto, que debe conectar con el Ferrocarril Central para llevar el carbón a la Costa Atlántica.

Esta obra, que se considera vital para transportar el carbón desde el centro del país, recibió el espaldarazo de los  ministerios de Minas y Energía, y de Transporte, los cuales podrán hacer aportes decisivos para su desarrollo.

Y es que tal como reveló Jorge Gabriel Taboada, gerente de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, los estudios del proyecto estarán listos entre marzo y abril de este año, ya que la idea es definir las condiciones de esta obra que tiene interés para un gran número de empresas.

El Ferrocarril, que tiene una extensión cercana a los 400 kilómetros, tiene potencial, y desde ya se estima que podrá transportar 20 millones de toneladas de carbón al año, lo cual viabiliza la producción que hay en un gran número de minas situadas en el interior del país.
Según datos de Fenalcarbón, la producción de carbón del centro del país es actualmente cercana a los 7 millones de toneladas año. Jaime Olivella, presidente de Fenalcarbón, considera que esto posibilita un mayor desarrollo porque el carbón del interior se consume, en su mayoría, en la misma región, debido a que extraer más para llevarlo hacia los puertos resulta muy costoso.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el proyecto tiene todo el respaldo del Gobierno, y que la mayor exigencia para quien lo construya es que defina las condiciones para que el Ferrocarril esté abierto a prestar servicios a terceros, y que no pase como en ocasiones anteriores, donde se hicieron trenes de uso exclusivo para empresas. La propuesta de la Corporación no sólo incluye el que se pueda transportar carbón de diferentes zonas del altiplano Cundiboyacense, sino que además por el se pueda transportar carga pesada, como cemento.

Para expertos como Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, la decisión es crucial porque da una posibilidad real para manejar la carga del interior del país porque esto reducirá los fletes.

Proyecciones en materia de transporte
Lo que se estima es que entre 2020 y 2025 el país podrá transportar desde el interior aproximadamente 30 millones de toneladas, que se realizará a través del Ferrocarril del Carare, ya que los estudios preliminares muestran que se puede ampliar la capacidad inicial sin inconvenientes. Si bien la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare inicialmente se construirá con una capacidad de 20 millones de toneladas, la idea es ampliarlo en la medida en que mejoren las opciones de transporte de carga. La meta es que el Ferrocarril no sólo transporte carbón sino que traiga carga desde las costas por medio de la conexión con otros sistemas similares como el Ferrocarril Central. Por el momento no hay precisión de cuáles serían los acuerdos para hacer la conexiones para transportar carga desde los puertos.

Las opiniones
Eduardo Chaparro
Director de la Cámara de Asomineros de la Andi

'El Ferrocarril del Carare es fundamental para hacer viable la producción de carbón del interior del país que no se exporta porque los fletes son muy costosos'.

Jaime Olivella
Presidente de Fenalcarbón

'Las nuevas opciones de transporte permitirán que en 2019 se pueda pasar a  producir, por lo menos, 150 millones de toneladas de carbón'.