El ferrocarril es fundamental para enfrentar los Tratados de Libre Comercio
viernes, 4 de mayo de 2012
Ximena Ramírez
La inyección anunciada de capital fresco por US$70 millones al proyecto férreo entre Buenaventura y La Felisa (Caldas), de cerca de 500 kilómetros, no sólo marca un nuevo aire a la iniciativa, que tras 12 años no ha podido despegar en forma, sino que trae un nuevo nombre.
LR conoció que una de las últimas decisiones de los nuevos socios del proyecto, que ya están capitalizando la empresa operadora de la concesión, es cambiarle el nombre de Ferrocarril del Oeste, como es el actual, a Ferrocarril del Pacífico, porque la intención es desarrollar los negocios de esta cuenca.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló, recientemente, que la inyección de capital es para mantener, rehabilitar, adquirir y reparar locomotoras y reactivar el movimiento de carga en el corredor férreo, posiblemente, en el segundo semestre.
Pero esta sería una primera etapa. La otra es el desarrollo de un megaproyecto para modernizar la trocha (pasar de angosta como es el trazado actual a estándar) y conectar la ruta férrea con Medellín y llevarla a la del Atlántico.
Los inversionistas conforman un consorcio colombo-americano integrado por las firmas Mariverdo, que tiene socios israelíes, y RDC con amplia experiencia en operación de trenes. Las reacciones al nuevo aire que toma el corredor férreo y que busca reactivar el proyecto, no se hicieron esperar. Los empresarios del Valle del Cauca lo consideran estratégico para el país.
Para el gerente de la Andi, seccional Valle del Cauca, Rodrigo Velasco, la infraestructura de transporte multimodal debe estar ubicada en países que tengan expuesta su economía a los mercados internacionales y sin duda, este es el caso de Colombia. 'La noticia de la reactivación del ferrocarril del Pacífico con inversión extranjera es la mejor para la región, pues los empresarios hemos estado en manos del transporte por carretera, que si bien es necesario, debe complementarse para reducir los costos de fletes y ser competitivos frente a retos como el TLC', dijo.
Agregó, que el hecho de que los empresarios dependan del transporte de mercancía por carretera se ha convertido en 'una tragedia', primero porque la infraestructura de Colombia es muy deficiente y segundo, porque 'el empresario está sujeto a los caprichos del sector transportador que muchas veces ha encarecido los costos con los paros'.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, calificó como estratégico y prioritario la modernización del sistema férreo para que los empresarios se conecten con el puerto de Buenaventura y puedan exportar e importar con más eficiencia.
En 3 años debe mover 3,5 millones de toneladas
La expectativa con los nuevos inversionistas en la firma Ferrocarril del Oeste, FO, es que en tres años por el corredor férreo del Pacífico se estén moviendo no menos de 3,5 millones de toneladas. Sin embargo el reto no es poco. En el ferrocarril el Gobierno ha invertido US$140 millones y en 12 años que tiene el proyecto, se han construido y rehabilitado 387 kilómetros. Faltan otros 112 para llegar a la Felisa en Caldas. Por allí han pasado dos concesionarios: Tren de Occidente, que tiene la responsabilidad hoy de construir lo que falta y el actual FO. Ambos tuvieron problemas financieros.
Las opiniones
Domingo Chinea
Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
'El ferrocarril debe ser una opción competitiva para transporte. Hace más de un año el ferrocarril no mueve mercancía, lo que ha perjudicado a los empresarios del país'
Rodrigo Velasco
Gerente de Andi seccional Valle del Cauca
'Los empresarios hemos estado en manos del transporte por carretera que debe complementarse con el férreo para reducir costos de fletes y poder ser más competitivos'.