Salud

El financiamiento de las EPS es un tema clave en medio de reactivación de la reforma

Reforma a la salud

Adres afirmó que se está preparando para ser pagador único, la función que le otorgaría el proyecto legislativo que se está debatiendo

Juliana Trujillo Velásquez

La reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional, se programó para retomar su debate este martes en plenaria de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que las principales apuestas del proyecto tienen que ver con la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, y las nuevas funciones de la Adres, entidad que haría las veces de pagador único.

La continuación del trámite llegó en un momento en el que el sector salud viene abordando el tema de la financiación de las EPS, aspecto que será clave en la discusión en esta nueva legislatura.

De hecho, sobre la problemática de las EPS, Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto, explicó que “la semana pasada quedó claro que las EPS tienen un modelo financiero inviable en sí mismo, y la solución no son más pañitos de agua tibia”.

Reforma a la salud

Por su parte, la representante Martha Alfonso, y también coordinadora ponente, expresó que las EPS, “no pueden decir en este momento que no les alcanza la plata, porque durante años funcionaron con menos recursos de los que tienen hoy”.

En respuesta, entidades como Acemi han señalado que, entre una de las principales dificultades está el monto de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, el cual, dicen, no es suficiente.

Los artículos aprobados

En la ponencia que se discutirá en segundo debate quedaron estipulados algunos artículos clave. Entre ellos está el artículo 48, el cual define cómo se realizará la transición de las EPS.

Este dice que “las EPS que actualmente se encuentran operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud continuarán haciéndolo hasta por dos años siempre que cumplan las condiciones de permanencia que se les aplica”.

En el lapso de esos dos años harían una transición a Gestoras de Salud y Vida, lo que implica, entre algunos cambios, que ahora se sujetarían al giro directo por parte de la Adres.

Esta entidad ya aseguró que se está preparando para cumplir con esta nueva función que le otorgaría el proyecto legislativo.

Nos preparamos para hacer una transición de ser un pagador de 30 EPS a ser un pagador directo de clínicas, hospitales, centros especializados, laboratorios y proveedores, que garanticen la presentación de servicios de salud a los ciudadanos”, reiteró Félix León Martínez, director de la Adres, durante su rendición de cuentas celebrada este martes.

La entidad también afirmó que en el primer semestre de 2023 giró $22,7 billones al régimen contributivo y $18,05 al subsidiado.

TEMAS


Reforma a la salud - EPS - Servicios