FMI alertó por riesgos fiscales del Gobierno Nacional tras metas del Plan Financiero
miércoles, 14 de febrero de 2024
Según la institución, el PIB crecería 1,3% en 2024, a medida "que las políticas macroeconómicas se normalicen gradualmente"
El Fondo Monetario Internacional, FMI, alertó este miércoles por los riesgos fiscales del Gobierno Nacional, tras la publicación del Plan Financiero 2024.
En su pronunciamiento, el FMI observó con buenos ojos el fortalecimiento de las finanzas públicas en 2023, como con la eliminación de los subsidios a la gasolina, no obstante, “los aumentos previstos en el déficit y la deuda general este año plantean riesgos fiscales”.
En ese sentido, el FMI realizó observaciones sobre el reciente Plan Financiero 2024, donde se espera que el déficit general aumente a 5,3% del PIB y la deuda alcance 57% como parte del PIB.
“El plan supone ganancias ambiciosas pero inciertas a partir de mejoras en la administración tributaria y resoluciones más rápidas de los arbitrajes tributarios. Si los ingresos no cumplieran con las expectativas, sería necesario reducir los planes de gasto, como se hizo en 2023, para cumplir con la regla fiscal”, alertó el FMI en su documento.
La entidad reconoció que, en líneas generales, la economía está “muy avanzada” en el camino a ser más sostenible con “marcadas reducciones de la inflación y del déficit de cuenta corriente externa”.
Y, si bien los riesgos generales se han reducido, a nivel interno, “un fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado también podría obstaculizar la actividad económica y aumentar la inflación”.
Para este año, la entidad prevé que el PIB crezca 1,3% en 2024. “Para que Colombia pueda crecer de una manera sostenible a un ritmo más rápido, creemos que es importante que se aumente la inversión tanto pública como privada”, dijo Ceyda Oner, jefa de Misión del FMI para Colombia.
Las reformas sociales
La entidad reconoció los objetivos amplios sobre las reformas sociales del Gobierno Nacional, sin embargo, recomendaron diseñarlas e implementarlas “de conformidad con los marcos fiscales de Colombia, abordando los problemas del sistema actual y al mismo tiempo garantizando que los incentivos económicos estén bien alineados y fomentando inversión”.
En caso de aprobarse las reformas de salud y pensional, “se requeriría más gasto público”, por lo cual recomendarían “mayores reducciones en los planes de gasto para cumplir con la regla fiscal”.